VISITA A CUBA DE SU TODA SANTIDAD BARTOLOMEO,
PATRIARCA ECUMÉNICO

(23 de enero de 2004)

El grave problema ecológico de la Humanidad lo sufren todas las personas

Afirmó Su Toda Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico. Asistió Fidel a la presentación ecológica del distinguido visitante en el Palacio de las Convenciones

Mariela Pérez Valenzuela

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, asistió la víspera a la presentación ecológica de Su Toda Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, durante la segunda jornada de su visita oficial a Cuba.

Conocido como El Patriarca Verde por sus acciones a favor de la protección y conservación del medio ambiente, el distinguido visitante elogió a Cuba y a su pueblo por la importancia que concede al cuidado del entorno y por las investigaciones realizadas para abordar el grave problema ecológico que enfrenta la humanidad, cuyas consecuencias, dijo, sufren todas las personas.

Expresó regocijo al saber que existen una gran conciencia y sensibilidad entre los ciudadanos cubanos ante este tema, y dijo que su deseo es que la Isla se convierta con sus logros en un ejemplo para el resto de los países.

Tras referirse a las campañas desarrolladas para que todos los gobiernos y los seres humanos se sensibilicen con el conflicto medioambiental, apuntó que el ecosistema posee un equilibrio y la capacidad de regenerarse y preservarse a sí mismo.

Citó algunas de las principales dificultades medioambientales que enfrenta la humanidad —como el calentamiento global y la contaminación de las aguas y del aire— y se refirió a la responsabilidad ética de los seres humanos con el entorno.

Tratamos de persuadir a todos los seres humanos a que no contribuyan a la destrucción o empeoramiento del medio ambiente natural a través de sus propias acciones dañinas y con mayor intensidad tratamos de convencer a los responsables de la contaminación, destacó.

Más adelante, se pronunció a favor de desarrollar alternativas para la defensa medioambiental y dijo que el equilibrio de esas acciones es responsabilidad de cada comunidad local.

Momentos después de concluir su presentación, el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Daniel Codorniú, entregó a Su Toda Santidad un obsequio, símbolo del respeto y consideración por su noble causa.

Asistieron a la ceremonia, entre otros, funcionarios del Estado, autoridades de la Iglesia Ortodoxa Griega, representantes de otras instituciones religiosas, Organizaciones No Gubernamentales y jóvenes destacados.

 

   

SubirSubir