Los principales retos y perspectivas
de la Educación Superior en Latinoamérica fueron debatidos hoy, en
un panel realizado durante la tercera sesión del IV Congreso
Internacional Universidad 2004, en esta capital.
Las ideas conductoras del debate
corrieron a cargo de destacados especialistas de Bolivia, Cuba, México,
y la República Bolivariana de Venezuela, los cuales forman parte de
los más de mil delegados cubanos y extranjeros que se reúnen desde
este lunes en el Palacio de las Convenciones.
Un mensaje claro de los ponentes fue
que el continente deberá batallar en los próximos años contra
males como el estancamiento curricular, regímenes de estudios
fuertemente disciplinarios, ausencia de pensamiento crítico y de
materias científicas y tecnológicas, entre otros.
Estamos hoy en condiciones objetivas
de iniciar otra profunda transformación de la enseñanza en el
continente, afirmó el doctor Axel Didriksson, director del Centro
de Estudio de Universidades, institución perteneciente a la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador rememoró las
distintas etapas de cambio universitario en el ámbito
latinoamericano, y denunció la manera en que la privatización de
esos estudios —iniciada con fuerza en la década del 80— ha
lacerado la calidad en la formación, al priorizar los ingresos
financieros.
Otra de las atracciones del panel lo
constituyó la detallada exposición sobre la enseñanza superior
venezolana, hecha por la doctora María Egilda Castellanos, rectora
de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Castellanos expresó que la UBV
marcha hacia esas necesarias transformaciones a pasos agigantados, y
su nacimiento se inscribe dentro del proyecto social impulsado por
la Revolución popular que encabeza el presidente de ese país, Hugo
Chávez Frías. (AIN)