CUBA FUE SEDE DE IMPORTANTES EVENTOS

(4 de febrero de 2004)

Universidad 2004

Abrir a todos la "era del conocimiento"

Lourdes Pérez y José A. de la Osa

Foto: JUVENAL BALÁNEn un siglo XXI marcado por incertidumbres, violentos cambios, nuevas tecnologías y fuertes injusticias sociales, el panorama de la educación superior en el mundo aparece con más sombras que luces. ¿Cómo enfrentar los múltiples y agobiantes desafíos que se presentan? ¿Cómo las universidades pueden contribuir a reducir la falta de equidad que existe en la sociedad contemporánea?

Uno de los grandes retos, se reconoce, es "incluir a los excluidos". Con la visión social de los cubanos, para una inclusión real, palpable, resulta esencial acabar con las inmensas desigualdades prevalecientes.

El director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, quien intervino en el evento Universidad 2004 que se celebra en La Habana, puso como ejemplo que de los casi 50 millones de indígenas que viven en nuestro continente, apenas un 1% recibe cobertura de educación superior.

Citó también como ejemplo de "fuertes inequidades" que en Colombia un alto por ciento de los estudiantes matriculados proviene del sector más rico de esa sociedad, y en Perú solo el 4% de los jóvenes pobres ingresa en la educación superior, frente al 50% de los ricos. "Las universidades son tan desiguales como las sociedades donde ellas están", precisó.

Abordado por Granma, Rama, quien participa en el encuentro en representación del Director General de la UNESCO, indicó que los niveles de educación superior de Cuba son "suficientemente significativos" y dijo que en muchas áreas del conocimiento la Isla ha demostrado capacidad y competitividad.

Para Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, quien habló sobre logros y desafíos de la educación cubana en la actualidad, la única manera de lograr una verdadera igualdad social es alcanzando la igualdad cultural. De ahí, sustentó, que nos proponemos llevar a todo nuestro pueblo una cultura general e integral que lo capacite para vivir en este mundo globalizado, que proclama estar en la "era del conocimiento", "de la informática" que es exclusiva de una élite.

Buscamos, dijo a teatro lleno en el Palacio de las Convenciones, un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos, y refirió las transformaciones que se han venido realizando en el país en todos los niveles de enseñanza.

La experiencia cubana en la universalización de la Universidad fue expuesta en un panel y, también, ciencia, innovación y medio ambiente.

Fernando Remírez, viceministro primero del MINREX, ofreció una actualizada visión sobre la situación internacional y las relaciones exteriores de nuestro país, caracterizadas por una política soberana e independiente. Presentó cifras irrefutables de cómo los pobres financian a los ricos —los países desarrollados entregaron a los subdesarrollados 53 000 millones de dólares como ayuda oficial al desarrollo, mientras les cobraron como servicio de la deuda 330 000 millones— y puso de relieve que el 90% de las patentes es propiedad de compañías del Primer Mundo.

Mientras, la población mundial, estimada en más de 6 400 millones, crece cada año a razón de 82 millones de personas, con la característica de que el 98% de ese crecimiento ocurre en el Tercer Mundo.

Párrafo aparte dedicó a hablar de la batalla política que se libra por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo y la amplia solidaridad internacional que ya reciben, y, asimismo, se refirió al ilegal y criminal bloqueo que mantiene contra Cuba ese poderoso país desde hace más de cuatro décadas.

Universidad 2004 examinará hasta el viernes una amplia agenda sobre las necesarias transformaciones que se requieren en el quehacer de las instituciones de educación superior, para que estas asuman un papel decisivo en el desarrollo sostenible de nuestros países.

 

   

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