HISTÓRICA VISITA A CUBA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

(23 de noviembre de 2004)

Mensaje de Hu Jintao al pueblo cubano

"Es para mí motivo de gran regocijo venir en visita de Estado a la hermosa Cuba, atendiendo a la gentil invitación del Presidente Fidel Castro Ruz. Séame propicia esta ocasión para rendir tributo de mi alta estima al heroico pueblo cubano y transmitirle los cordiales saludos y mejores votos del pueblo chino.

"Cuba es un país de gran peso en América Latina y el Caribe. A lo largo del último medio siglo, su Partido, Gobierno y pueblo, bajo la dirección del Presidente Fidel Castro, han venido obteniendo admirables éxitos en la salvaguardia de la soberanía estatal, el desarrollo de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población.

"Hacemos sinceros votos por que el pueblo cubano avance sin tregua por el camino de la construcción socialista.

"Los intercambios amistosos entre China y Cuba tienen ya una larga trayectoria. Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y en los 44 años transcurridos de allí en adelante, los vínculos chino-cubanos han pasado las pruebas de las cambiantes y adversas circunstancias internacionales. La visita del Presidente Jiang Zemin a Cuba en el 2001 y la del Presidente Fidel Castro a China en el 2003 marcaron la entrada de las relaciones bilaterales en un nuevo periodo de desarrollo integral.

"En la actualidad, nuestro intercambio y cooperación se van expandiendo en los diversos campos, dando resultados muy fructíferos. Estamos dispuestos a trabajar junto con los compañeros cubanos por crear un hermoso porvenir de la amistad y cooperación entre los dos países.

"Durante esta visita, tengo previsto realizar un intercambio de opiniones con el Presidente Fidel Castro acerca de los lazos bilaterales y los importantes problemas internacionales de interés común, e informarnos mutuamente de nuestra respectiva situación interna y experiencias de desarrollo.

"Me asiste la convicción de que, gracias a la esmerada atención de los compañeros cubanos, mi visita alcanzará el objetivo de profundizar la amistad y afianzar la cooperación".

   

SubirSubir