VISITAS A CUBA DE CANCILLERES

(4 de marzo de 2004)

Cuba es el más grande ejemplo de cooperación con otros pueblos

Expresó el canciller saharaui, Mohamed Salem Ould, al ser recibido por el titular de Educación

Elson Concepción Pérez

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Ould Salek, de visita por invitación de su homólogo Felipe Pérez Roque, calificó ayer la colaboración cubana con otros pueblos como "el más grande ejemplo de lo que puede hacer país alguno, colaboración que no brindan ni bancos u organizaciones financieras internacionales".

Durante un encuentro con el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, el visitante dijo sentirse agradecido por la solidaridad cubana de siempre para con el pueblo saharaui, lo que ha permitido que miles de jóvenes de aquel territorio se hayan formado en distintas disciplinas.

Actualmente estudian enseñanza media en centros de la Isla de la Juventud 432 jóvenes saharauis, mientras que otros 32 se forman como profesionales en centros de la Enseñanza Superior.

El Canciller saharaui dijo compartir la propuesta hecha por el titular de Educación, quien brindó al pueblo saharaui la posibilidad de utilizar el método cubano para la alfabetización, reconocido internacionalmente por su eficacia, posibilidad de hacerse masivo, y bajo costo.

Luis Ignacio Gómez explicó que este método de alfabetización utilizando la radio o la televisión y el video, ha permitido que en Haití unas 200 000 personas hayan aprendido a leer y escribir, luego que fracasaran nueve proyectos de campañas de alfabetización emprendidos en distintos periodos.

Informó también que en Nueva Zelandia se está aplicando para enseñar fundamentalmente a minorías aborígenes y a otras personas. En ese país se comenzó con un grupo de 540 analfabetos, de los que un 95% se mantuvo todo el tiempo, y actualmente 400 ya están alfabetizados y acaban de enviar a Cuba cartas escritas por ellos, como muestra de agradecimiento por tan importante contribución humana y cultural.

 

   

SubirSubir