ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

20 de mayo de 2005

Reafirma Shafik Handal posición del FMLN en relación
con el terrorista

EL SALVADOR, 20 de mayo.— El líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, Shafik Handal, exigió hoy a Estados Unidos que condene a Luis Posada Carriles por terrorista y no por entrar ilegal a ese país.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el diputado coincide con el Presidente cubano, Fidel Castro, en que el arresto del connotado criminal después de una comparecencia por la televisión norteamericana "fue una farsa".

Con esa acción, dijo, Washington está protegiendo a su agente y se burla de quienes exigimos justicia y de la humanidad que se opone al terrorismo, a los crímenes pagados.

Para Handal, el destino del autor intelectual, junto con Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana en el que murieron sus 73 ocupantes, debe ser la extradición a Venezuela, ya solicitada por las autoridades de Caracas.

El FMLN se pronuncia porque enfrente la justicia internacional como criminal, remarcó.

Tampoco admitiremos que sea extraditado a El Salvador donde tiene penas menores; esa —advirtió— puede ser otra alternativa de los protectores de Posada Carriles.

Adelantó que los diputados del Frente volverán a advertir al presidente, Elías Antonio Saca, para que "no se someta a las presiones de la Casa Blanca de que solicite su extradición".

Saca deslizó en México la posibilidad de solicitar la extradición del criminal hacia El Salvador, donde se le acusaría solo por entrar en el país con documentos falsos.

Sería una verdadera burla para todos los salvadoreños, que conocen de su historia criminal, ya que fue asesor de la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua y estuvo involucrado en el llamado Irán-Gate (Irán-Contras) por el tráfico de armas, opinó.

Precisó que fue en El Salvador donde organizó, entrenó y envió a nacionales a poner bombas contra instalaciones hoteleras en La Habana hace ocho años, causando la muerte al turista italiano Fabio di Celmo.

El FMLN, subrayó Handal, no permitirá que Posada Carriles vuelva a poner sus pies en territorio salvadoreño, de donde salió para atentar contra la vida del líder cubano durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, en el año 2000.

   

SubirSubir