ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

20 de mayo de 2005

Reclama Venezuela a EE.UU. cumpla con la ley en caso Posada Carriles

CARACAS, 20 de mayo.— El Gobierno de Venezuela reclamó hoy a Estados Unidos el estricto cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en las leyes internacionales en relación con la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, informó PL.

Una nota de la Cancillería demanda en particular el respeto del Acuerdo de Extradición vigente y advierte que no hay excusa legal o de cualquiera otra naturaleza para el incumplimiento de tales obligaciones.

Solo así podrá gozar de alguna credibilidad la constante prédica sobre la lucha contra el terrorismo, expresa la declaración oficial.

El documento recuerda que el prófugo de la justicia venezolana Posada Carriles se encuentra en calidad de detenido en manos de las autoridades de Inmigración de Estados Unidos.

La Cancillería venezolana puntualiza también que antes de su captura, la Embajada del país sudamericano en Washington había solicitado, con fines de extradición, la detención preventiva del criminal, culpable de delitos de terrorismo.

Ahora, de nuevo, nuestro país ha cumplido todos los requisitos para solicitar la extradición conforme a lo que se establece en el acuerdo existente entre Venezuela y Estados Unidos, vigente desde 1922.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la solicitud de extradición, de lo cual se informó a la Embajada de Estados Unidos aquí, expone la nota que, asimismo, recuerda que para la formalización de la solicitud de extradición, Venezuela dispone de 60 días a contar desde el momento de la detención.

En estos momentos —agrega— se está concluyendo la traducción oficial al inglés del voluminoso expediente que acompaña la referida solicitud.

Por otra parte, PL informó desde Buenos Aires que el embajador de Venezuela en Argentina, Freddy Balzán, reclamó hoy a la opinión pública internacional exigir a Estados Unidos la entrega inmediata del terrorista Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes.

"No puede ser que un hombre que es culpable directo de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano, donde murieron 73 inocentes en 1976, siga libre por el mundo con total impunidad", afirmó Balzán en entrevista con Prensa Latina.

El diplomático exhortó a la Organización de Naciones Unidas y a todos los organismos defensores de los derechos humanos en el mundo a fijar una posición y demandar justicia frente a este monstruoso hecho, que hace casi 30 años cercenó la vida de civiles inermes.

PL informó, además, que el gobernador del estado venezolano Lara, Luis Reyes, exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos dar una respuesta positiva a Venezuela sobre la solicitud de extradición de Posada Carriles.

Reyes hizo esa declaración desde Barquisimeto, distante 360 kilómetros al Oeste de Caracas, donde afirmó que las autoridades judiciales norteamericanas deben dar un ejemplo, "cuando pregonan a los cuatro vientos su lucha frontal contra el terrorismo".

Aseguró que las acciones del terrorista de origen cubano están comprobadas por los servicios de Inteligencia estadounidenses mediante documentos desclasificados, y expresó que este caso es una prueba para Washington y dará a conocer si los gobernantes de la Unión realmente son objetivos en su lucha en contra del terrorismo mundial.

   

SubirSubir