ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

Venezuela actúa en nombre de la justicia, la cooperación internacional y el Estado de derecho

Expresó, Bernardo Álvarez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, al ser entrevistado sobre el caso del connotado terrorista Posada Carriles, quien está en manos de las autoridades federales de Estados Unidos

Venezuela actúa en nombre de la justicia, la ley internacional y el Estado de derecho, aseguró Bernardo Álvarez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington al ser interrogado por la cadena CNN en español, sobre si en el caso de Posada Venezuela actúa en su nombre o en el de Cuba.

El diplomático dijo que "esperamos, realmente, que el compromiso de la lucha en contra del terrorismo, lo cumplamos todos. La cooperación internacional y el Estado de derecho son elementos centrales en la lucha contra este problema tan grave, de naturaleza mundial, que es el terrorismo".

Subrayó que "Venezuela tiene un Tratado de extradición con Estados Unidos desde el año 1922, y está buscando se aplique a este señor para que cumpla la sentencia por los crímenes que cometió".

Destacó como un hecho importante que se haya comprobado que está en suelo de Estados Unidos, y aseveró que el gobierno venezolano espera una respuesta "a corto plazo" de Washington en cuanto a su solicitud.

Insistió en que en el caso de Posada Carriles no se habla de la presunción de la comisión de delitos, "se trata de una persona que fue condenada por los tribunales venezolanos y que escapó, es decir, es un prófugo, y el Tratado establece claramente que los prófugos deben ser retornados entre los gobiernos", precisó, y agregó: se trata, además, de un ciudadano venezolano.

Álvarez señaló que la sentencia que debe cumplir Posada Carriles en Venezuela es larga porque "se aplicaría retroactivamente desde cuando él escapó", pero apuntó que serían resguardados "los derechos y las garantías que establece la justicia venezolana para cualquier persona que haya cometido un crimen y que cumpla la sentencia que tiene en Venezuela".

   

SubirSubir