ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

31 de agosto de 2005

Farsa en el circo de El Paso

El FBI protegió a Posada Carriles en su paso por Honduras

Miguel Ángel Untoria Pedroso

El trámite migratorio contra el asesino terrorista Luis Posada Carriles en El Paso, Texas, continuó este martes con la presentación por parte de la defensa del "testigo estrella", el cómplice del procesado en sus criminales acciones y fechorías en América Latina y en especial en Venezuela.

La defensa utilizó a Joaquín Chaffardet con el objetivo de intentar denigrar a la tierra de Bolívar como lugar apropiado para deportar al terrorista.

La farsa echó a andar en el circo de El Paso, como era de esperar, con maniobras y estrategias destinadas a ganar tiempo, mientras que el inquilino de la Casa Blanca y toda su maquinaria se niegan a analizar con la seriedad requerida la solicitud de extradición presentada por el Gobierno venezolano.

El show del proceso migratorio parece estar encaminado a dar al Gobierno de Washington la posibilidad de disimular el escándalo que representa la presencia del terrorista Luis Posada Carriles en territorio estadounidense.

Sobre el espectáculo montado en El Paso, para buscar una salida que favorezca al terrorista "bueno", brindaron sus comentarios e informaciones los panelistas Arleen Rodríguez, Orlando Oramas, Lázaro Barredo, Reinaldo Taladrid y el moderador Randy Alonso durante la Mesa Redonda Informativa de ayer.

Arleen Rodríguez realizó un breve recuento de lo ocurrido durante el primer día del proceso migratorio en El Paso y Orlando Oramas se refirió a los sucesos de la jornada de este martes, en la que se destaca la participación de Joaquín Chaffardet como testigo de la defensa y sus burdas acusaciones contra Venezuela.

Lázaro Barredo puso al descubierto la verdadera personalidad de Chaffardet, amigo personal de Posada Carriles y su cómplice de fechorías desde la década del sesenta, hasta el extremo de que el propio Posada Carriles lo llama "mi amigo hermano" en su libro Los caminos del Guerrero.

Reinaldo Taladrid brindó una detallada información, producto del trabajo meticuloso realizado por un grupo de periodistas sobre el paso de Posada Carriles por Honduras.

La investigación mencionada fue realizada por dos periodistas de The Miami Herald, otro de Minnesota y uno de San Pedro Sula, Honduras.

Ellos conocieron de un informe interno de las autoridades hondureñas en el que se reconoce que el peligroso terrorista portaba un pasaporte falso norteamericano con numeración de una residente de Minnesota, y el Gobierno de Honduras insistía hasta ayer en que no había ninguna señal sobre la estadía de Posada en su territorio.

Un Viceministro de Seguridad de Honduras declaró recientemente a la investigación del Herald que no hay constancia de que se trataba de Posada Carriles y los "testigos que lo vieron pueden estar equivocados".

No obstante, se conoció cómo funcionarios del Gobierno norteamericano sabían que el terrorista estuvo en San Pedro Sula. La versión del abogado de Posada, Eduardo Soto, es negar que el asesino haya estado en Honduras, pero luego se desmiente y expresa que habían intentado matarlo en el país centroamericano, con lo que iniciaba una historia falsa para acusar a Cuba y a Venezuela del intento y presentarlo como un perseguido.

Además, el ex director de Inmigración y Extranjería de Honduras, Ramón Romero, reveló que Posada estuvo allí protegido por miembros del FBI y que el Ministerio Público hondureño se prestó al juego.

También se refirió Taladrid a las mentiras que se declaran por parte de la defensa de Posada Carriles en el trámite migratorio y que los declarantes podrían ser llevados a un proceso judicial por perjurio.

En la Mesa Redonda también se mostraron imágenes sobre las manifestaciones que se mantienen desde el día anterior en El Paso, en favor de la extradición de Posada Carriles a Venezuela y por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente, algunas de ellas acompañan esta reseña.

   

SubirSubir