ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

En Uruguay

Citan a ex dictador por asesinatos políticos

MONTEVIDEO, 15 de junio.— El juez uruguayo Roberto Timbal convocó a declarar —hoy jueves y el viernes— al ex dictador Juan María Bordaberry y a su ex canciller, Juan Carlos Blanco, por los asesinatos de líderes políticos en Argentina (1976).

Según PL, Timbal tendrá que definir sobre el pedido de 15 años de prisión para Bordaberry y Blanco, presentado por la fiscal Mirtha Guianze, quien los hace responsables por los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Michelini y Gutiérrez Ruiz fueron secuestrados en Buenos Aires, el 18 de mayo de 1976, y sus cuerpos torturados y destrozados resultaron localizados en el interior de un automóvil, junto a las también víctimas de la represión William Whitelaw y Rosario Barredo, ex militantes del movimiento Tupamaros.

En documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se revela que, "en coordinación con Bordaberry", el ex canciller Blanco le quitó validez al pasaporte de los dirigentes políticos perseguidos.

De acuerdo con otros documentos desclasificados en Washington, Blanco también dio la orden para que fuera asesinada la maestra uruguaya Elena Quinteros, quien había sido secuestrada (1976) de los jardines de la Embajada de Venezuela, adonde ingresó para pedir refugio.

Este miércoles el ex canciller Héctor Gross Espiell sostuvo en esta capital que la derogación de dos leyes que ampararon el genocidio cometido por la última dictadura en Argentina posibilitará en Uruguay que se establezcan juicios contra ex represores militares.

Gross Espiell explicó que lo adoptado por la Corte Suprema del vecino país puede tener un efecto indirecto sobre los uruguayos violadores de los derechos humanos.

Por otra parte, desde Buenos Aires el reconocido abogado Carlos Zamorano calificó de progreso extraordinario la derogación por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina de ambas leyes.

Es lo que nosotros hemos venido reivindicando durante casi 20 años, sostuvo el prestigioso jurista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

   

SubirSubir