ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

3 de junio de 2005

Una imagen que encarna el ansia de justicia de los pueblos

Del Cóndor al Ave Fénix

Alerta sobre el peligro real de un magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Si matan a Chávez, el Gobierno de EE.UU. será el principal responsable. Llamado a la creación de un Frente Continental contra el terrorismo

Lourdes Pérez Navarro y Pedro de la Hoz

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZCon una rotunda imagen, el Comandante en Jefe Fidel Castro sintetizó el sentido del encuentro internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, que ayer tuvo su segunda jornada en La Habana: "Debemos transformar el Cóndor en una gigantesca Ave Fénix".

La cita en la capital cubana es un primer y decisivo paso. En la medida en que Cóndor, nombre que simboliza la alianza criminal entre la ultraderecha norteamericana, el fascismo y la mafia anticubana, sea denunciado, repudiado, juzgado y erradicado como filosofía de la dominación, emergerá un futuro de justicia y reales posibilidades de redención de nuestros pueblos.

Esta es una reunión de combate contra todo lo que ha ocurrido y los peligros provenientes del imperio que a todos nos amenazan, no solamente a Cuba y Venezuela, comentó Fidel en una de sus intervenciones en el foro.

Estamos luchando, precisó, por la independencia del hemisferio. En otro momento condenó los asesinatos y desapariciones alentados e impulsados por la CIA en América Latina durante más de 50 años, y transmitió su confianza en que al final la justicia vencerá. Creo que tenemos posibilidades de alcanzar el triunfo y no por nosotros, sino por ustedes, por las cosas que han dicho aquí, por esos fieles testimonios que hacen pensar en un futuro mejor, subrayó.

Resaltó la significación de ver a las madres ocupar el sitio de los hijos asesinados, hijos denunciando en nombre de sus padres los horrores del terrorismo. Contra eso, enfatizó, ni el imperialismo con su enorme poderío puede enfrentarse.

El líder de la Revolución cubana alertó acerca de los planes de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y los consideró como una prolongación en el tiempo de la Operación Cóndor.

Calificó esa pérfida pretensión como el intento de yugular un proceso que surge con tremenda fuerza.

Esta real posibilidad también fue denunciada por el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, en una intervención especial ante el plenario. Advirtió que en la preparación del magnicidio están vinculados paramilitares colombianos y sicarios cubanos residentes en Miami, y tras ellos, moviendo los hilos, está la CIA. "Ese sería un crimen de la CIA, un crimen del Gobierno norteamericano, un crimen del presidente Bush, y de su equipo de Gobierno", puntualizó.

Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional del hermano país, propuso constituir un Frente Continental contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, que asuma la lucha por desenmascarar al imperio del Norte y por la extradición de Posada Carriles a Venezuela.

Para el 13 de junio, recordó, está anunciada la audiencia de Posada ante el Tribunal de Inmigración estadounidense que lo califica como un infractor de poca monta. Ese día, proclamó, debemos hacer resonar la voz del pueblo en las calles para que los gobiernos de todos los continentes escuchen nuestros reclamos de justicia.

La jornada de ayer culminó con una amplia explicación de Shafik Handal, líder del partido salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, sobre las raíces del terrorismo en su país.

Ante la demanda de los participantes, que desean expresar sus vivencias, análisis y sentimientos sobre el tema, el encuentro se prolongará hasta el domingo.

 

   

SubirSubir