ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

1 de junio del 2005

Estados Unidos terrorista por encubrir a Posada Carriles

Sostiene el Ministro del Interior y Justicia de Venezuela

CARACAS, 31 de mayo.—El ministro venezolano del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sostuvo hoy que Estados Unidos es terrorista por encubrir a Luis Posada Carriles, a quien consideró como icono del terrorismo en el continente.

Chacón denominó la actuación del Gobierno norteamericano de doble discurso, y recordó que a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Washington declaró una llamada guerra preventiva contra naciones que acogieran o defendieran a terroristas.

Señaló que Estados Unidos posee suficientes documentos originales sobre Posada Carriles, desclasificados por el FBI y la CIA, y opinó que Washington carece de voluntad política para actuar contra ese individuo.

Apuntó que las autoridades venezolanas realizan en la actualidad la traducción del expediente del caso, el cual tiene más de 40 folios, para remitirlo en los plazos legales establecidos al norteño país.

"Seguiremos esperando; el problema es para Estados Unidos, que tiene los ojos del mundo sobre él. Si no lo extraditan, demostrarán ser un Gobierno terrorista y Venezuela tomará algunas acciones", remarcó.

Entre otras denuncias del accionar terrorista de Posada Carriles, destaca la afirmación del secretario del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, en el sentido de que era la mano oculta de Washington en la guerra sucia contra el sandinismo en Nicaragua y la "carta de triunfo" del ex presidente Ronald Reagan en sus intentos por derrotar a la Revolución cubana.

Dijo que la CIA lo ayudó a escapar de la cárcel en Venezuela, tras lo cual llegó a la base aérea de Ilopango, en El Salvador, y se vinculó a la operación Irán-Contra, cuya pieza clave era el ex coronel estadounidense Oliver North.

Recordó que la aviación civil nicaragüense fue víctima también de dos atentados, muy similares al planificado por Posada Carriles contra la aeronave cubana en Barbados en 1976, donde murieron 73 personas inocentes. Explicó que uno de los artefactos estalló antes de despegar la nave nicaragüense de un aeropuerto en México y el otro, colocado en una valija, detonó en el Aeropuerto Internacional de Managua, en la estera de equipaje, que provocó la muerte de un empleado.

Sobre Posada Carriles, Suárez añadió que, protegido por las autoridades salvadoreñas, planificó y envió a mercenarios de ese país a poner bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo.

Otro despacho de PL da cuenta de que integrantes del Tribunal Internacional Benito Juárez demandaron en Ciudad de México al Gobierno estadounidense la extradición de Posada Carriles a Venezuela, para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad.

"Causa profunda preocupación advertir la protección que está recibiendo Posada Carriles en Estados Unidos, donde únicamente está sometido a un procedimiento administrativo por entrada ilegal a ese país", señaló en conferencia de prensa Enrique González.

Deploró, asimismo, que Posada Carriles se paseara por Cancún (en marzo último, como denunció oportunamente un diario del estado de Quintana Roo), sin que las autoridades mexicanas lo advirtieran, y reclamó al Gobierno de México asumir una posición "precisa, firme, sólida y digna" en este caso.

   

SubirSubir