ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

31 de mayo de 2005

En La Habana primeros invitados al encuentro internacional contra el terrorismo 

El poeta brasileño Thiago de Mello, el diputado y escritor argentino Miguel Bonasso, y el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, entre otros prestigiosos intelectuales que alzarán sus voces en la cita

Pedro de la Hoz

Relevantes figuras intelectuales demandarán en La Habana que prevalezca la justicia en el pedido de extradición formulado por Venezuela al Gobierno de Estados Unidos para que el criminal Luis Posada Carriles sea remitido a los tribunales del país sudamericano y se pronunciarán por el esclarecimiento de los vínculos de Washington con el terrorismo de Estado que han padecido los pueblos de América Latina.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAAlgunos de los recién llegados visitaron el Museo de la Revolución en la tarde de ayer.

Entre otros, ya han llegado a Cuba para participar los días 2 y 3 de junio en el encuentro internacional Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, el poeta brasileño Thiago de Mello, el diputado y escritor argentino Miguel Bonasso, el cantautor dominicano Víctor Víctor, y el profesor y ensayista jamaicano, residente en Canadá, Keith Ellis, uno de los más respetados expertos en la obra de Nicolás Guillén.

A su llegada a La Habana, Bonasso fue concluyente en sus declaraciones a la agencia Prensa Latina: "A la luz de sus últimas decisiones, la Casa Blanca determina quién es terrorista o no según su conveniencia. Estados Unidos ha producido una contradicción a nivel mundial con lo planteado en la Convención Antiterrorista de Bridgetown, Barbados y de Naciones Unidas sobre financiamiento al terrorismo, con su postura en el caso Posada Carriles".

Para De Mello, quien acaba de intervenir en el Festival Internacional de Poesía en la capital cubana, el ejercicio de la creación hoy debe estar más que nunca asociado a la defensa de los principios éticos y humanistas que deben prevalecer en un mundo amenazado por la doctrina de la guerra preventiva y por la voracidad de las fuerzas que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

El gran escritor amazónico, junto a colegas de otros países, suscribieron un documento, a nombre de la Junta Mundial de Poetas, en el que ven "con estupor cómo el Gobierno norteamericano ampara y protege a terroristas de origen cubano, acusándolos de pequeños deslices, e ignorando sus verdaderos crímenes, sus acciones brutales que han costado la vida a centenares de cubanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos a lo largo de los últimos años, haciendo estallar aviones civiles en pleno vuelo, dinamitando hoteles, asesinando a líderes políticos, a periodistas, a diplomáticos, a tantos seres humanos en la Tierra que laboran en paz por el derecho a un mundo mejor".

Víctor Víctor no solo sumará su voz a las denuncias de los turbios manejos de Washington en el caso Posada Carriles y de la protección que goza en ese país Orlando Bosch, sino que contribuirá al concierto del sábado 4 en homenaje al chileno Víctor Jara, víctima de un régimen fascista que nació bajo el visto bueno y con la participación del Departamento de Estado, del Pentágono y la CIA.

Entre los que han confirmado su arribo en las próximas horas para participar en el encuentro se hallan el notable ensayista y académico norteamericano James D. Cockcroft, especialista en el análisis de las conflictivas relaciones políticas entre Estados Unidos y América Latina, y la cantante brasileña Beth Carvalho, una de las más populares intérpretes de esa nación.

Ayer un grupo de las personalidades extranjeras que respondieron a la convocatoria del Capítulo Cubano de la red de redes En Defensa de la Humanidad recorrió el Museo de la Revolución.

También fueron recibidos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por su presidente, Sergio Corrieri, y sostuvieron, allí mismo, un encuentro con Giustino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, el joven muerto por la explosión de una bomba colocada en el hotel Copacabana por un mercenario a las órdenes de Luis Posada Carriles, el 4 de septiembre de 1977.

Entre los asistentes a este diálogo en el ICAP estaban personalidades de República Dominicana, Canadá y la República Checa que desarrollan en sus países un intenso activismo a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

   

SubirSubir