21 de diciembre de 2007

Actualizado 7:30 p.m. hora local

Petrocasas: cubanos asimilaron bien nueva tecnología

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

El ingeniero civil venezolano Amílcar Parra, de Pequiven, dijo hoy que los cubanos han asimilado muy bien la tecnología para construir petrocasas en un breve tiempo.

Los técnicos y obreros de la Isla han dominado esta técnica, que es de origen alemán, afirmó el especialista andino en entrevista exclusiva con la AIN.

Refirió que en apenas 60 días edificaron la comunidad Simón Bolívar, conformada por 100 petrocasas donadas por el pueblo y el Gobierno venezolanos ubicada en las inmediaciones de la refinería Camilo Cienfuegos, de Cienfuegos.

Parra destacó que se logró el record de construir un inmueble y medio por día, cuando en su país la norma es de una de esas unidades en ocho jornadas de trabajo.

Manifestó que en total en la Patria del Libertador ya han edificado entre 500-600 de las mencionadas moradas, que son bellas, espaciosas y funcionales.

Aquí hemos laborado duro, cubanos y venezolanos, para cumplir con esta misión, puntualizó el joven venezolano, quien considera sus hermanos a los nacidos en Cuba.

Explicó que cada uno de los inmuebles tiene tres habitaciones y dos baños -uno común y otro matrimonial-, portal, sala-comedor, cocina y patio techado.

Según especialistas, la durabilidad de esas edificaciones alcanza el siglo, requieren de un mantenimiento muy limitado, apenas agua y jabón, mientras el elemento con que se construye se nombra PVC, un producto de coloración blanca, que no es portador de gases tóxicos, entre otras cualidades.

En su ejecución intervinieron, además de los asesores venezolanos, miles de personas de todos los sectores sociales y los obreros de la ECOA-37 del Ministerio de la Construcción.

Parra destacó que ayudan al pueblo cubano a salir adelante con estas novedosas casas y la ampliación y modernización de la refinería cienfueguera, ambos proyectos símbolos visibles de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) en esta Isla del Caribe.

A su lado, Frank Alexander Suárez Cedeño y su esposa Yanet Sosa manifestaron alegría y sorpresa por ser una de las familias beneficiadas por este regalo.

No hemos tenido que pagar nada, es una donación, e incluso nos darán los muebles, coincidieron. (AIN)

SubirSubir