21 de diciembre de 2007

Actualizado 3:30 p.m. hora local

Delineó Chávez nuevo camino para Petrocaribe

ONELIA CHAVECO

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, expuso hoy durante su discurso de apertura de la IV Cumbre de Petrocaribe, la consolidación de cinco nuevos objetivos, que marcarán la marcha de ese programa justo, integrador y humano.

La primera de estas propuestas será convertir la refinería de petróleo de Cienfuegos en otro centro de acopio, procesamiento, y distribución de combustible para los países del Caribe. Chávez explicó que esta planta, única fuera de Venezuela, ya recibió cerca de medio millón de barriles de crudo para la arrancada inicial este viernes y llegará en el futuro a refinar más de 150 mil barriles diarios.

ambién anunció como segunda prioridad un mayor empleo del potencial de los países del área de sus fuentes de energía solar, geotérmica y eólica, frente en el cual ya se concluyó un estudio al respecto.

El mandatario andino indicó que se dispondrá de un fondo para préstamos a las empresas de esas naciones, con el objetivo de impulsar la utilización de las energías renovables.

Además, refirió que podían ampliarse los intercambios en el tema de facturas energéticas, a cambio de las cuales comenzarían a incluir una cesta de productos y servicios, que permitirá a los países de Petrocaribe compensar esos pagos.

Explicó así que la deuda acumulada por años se convertiría en un mecanismo para combatir las asimetrías, con un respeto sagrado a la soberanía de esos pueblos.

Señaló que estas facturas en el 2007 llegaron a mil 166 millones de dólares y en el 2010 a cuatro mil 566 millones de dólares, para ser cancelada a largo plazo, con precios casi fijos.

En tal sentido adelantó la iniciativa beneficiosa de crear una flota de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con el fin de reforzar el tratado para el comercio justo, en contraposición al actual excluyente orden económico internacional.

Dijo que se implantarán mecanismos de fidecomiso y dos comités para el manejo de proyectos, uno asesor y otro gubernamental, a fin de facilitar la planificación y seguimiento de esas propuestas.

El presidente venezolano dio la bienvenida a Honduras como nuevo integrante de Petrocaribe, con lo cual suman 17 los miembros de esa empresa regional.

Enfatizó que Venezuela no podía estar de espalda a la pobreza de los pueblos de América, de ahí que la construcción de unidades regionales sea una necesidad histórica en el área para compartir las riquezas con las naciones caribeñas.

Finalmente indicó que Petrocaribe significa un cambio de época, en la que está viviendo América, un instrumento para solventar las asimetrías energéticas. (AIN)

SubirSubir