21 de diciembre de 2007

Actualizado 1:30 p.m. hora local

Petrocaribe contribuye al desarrollo sostenido de la región

ARMANDO SÁEZ CHÁVEZ

CIENFUEGOS.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, en representación de Cuba como país anfitrión, dio la bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembros, invitadas y observadores que participan en la IV Cumbre de Petrocaribe, que tiene por sede el salón Guanaroca del hotel Jagua de esta ciudad.

En su discurso el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resaltó que Cienfuegos no sólo se destaca por la historia de lucha de su pueblo, si no que también es ejemplo de una provincia que avanza.

Raúl significó que los países miembros de Petrocaribe tienen una posición privilegiada al acceder a los combustibles a precios justos. Dijo que esta iniciativa es fruto de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez y manifestó la confianza de que se seguirá desarrollando en todos sus componentes.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros cubanos reflexionó sobre la situación actual mundial, y particularizó en los efectos del consumismo provocado por los países industrializados, que ha tenido entre las nefastas consecuencias el agotamiento de las fuentes de hidrocarburo, los cambios climáticos y la generación de guerras por la posesión de los yacimientos petroleros.

A continuación precisó que en contraposición al empecinamiento de las grandes potencias en mantener este orden y que en nada les importa salvar a la humanidad, surgen esquemas como Petrocaribe que contribuye al desarrollo sostenido de la región.

Sobre nuestro país, Raúl explicó que en los últimos años se ha puesto en práctica un movimiento tendiente al ahorro energético, cuyo artífice ha sido el Comandante en Jefe Fidel Castro. Citó a modo de ejemplos la ampliación de la capacidad de generación eléctrica a partir del aprovechamiento del gas acompañante en la extracción del crudo, el programa de generación distribuida con baterías de grupos electrógenos —4000 de ellos de emergencia en centros estratégicos—, todos ellos con un consumo inferior a las termoeléctricas.

El Segundo Secretario del Comité Central también aludió al cambio de efectos electrodomésticos muy consumidores y de bombillos incandescentes por otros más eficientes y ahorradores. Por otro lado explicó que se trabaja en el desarrollo de fuentes renovables como la eólica, incluso se utiliza la energía solares en paneles para suministrar electricidad a escuelas y asentamientos apartados.

Finalmente Raúl definió a esta IV Cumbre de Petrocaribe como un paso decisivo para continuar desarrollando los esfuerzos integradores de la región, al tiempo que manifestó la disposición de Cuba de seguir contribuyendo con su esfuerzo para el logro de ese empeño.

SubirSubir