16 de septiembre de 2006

Estamos asistiendo al nacimiento del nuevo mundo

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALo que perseguimos con las propuestas que hemos reiterado en esta Cumbre es crear mecanismos de unión entre las naciones del Sur. Cuba y Venezuela demuestran hoy que ello es posible, dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al dialogar con la prensa acreditada a la XIV Cumbre del MNOAL.

El mandatario bolivariano comentó que algunas de estas acciones ya están en marcha. Por ejemplo, existe Telesur para nuestro continente, pero pretendemos que se extienda a otras áreas, como África.

Sobre el Banco del Sur explicó que si decidimos establecerlo, lograremos que nuestros pueblos no dependan del Fondo Monetario Internacional, institución que nos hace proposiciones indignas.

De esta manera —agregó— rompemos los patrones del capitalismo salvaje y respondemos a las necesidades profundas de desarrollo que tienen nuestros países.

Hoy asistimos al nacimiento de un mundo nuevo, mientras el imperialismo se encamina inevitablemente a la muerte, apuntó.

Acerca de declaraciones hechas por funcionarios de la Administración Bush para impedir el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, Chávez expresó que es lógico que el imperio esté preocupado, porque hoy existen alternativas revolucionarias que frenan sus planes de dominio universal. Venezuela, entretanto, tiene el apoyo de la mayoría de las naciones para integrar ese órgano de las Naciones Unidas.

SubirSubir