15 de septiembre de 2006

Evo refrenda derecho a la nacionalización

MARÍA JULIA MAYORAL

Foto: José M. CorreaEl presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo hoy a la prensa que espera recibir el apoyo del Movimiento No Alineado y de Naciones Unidas a los "profundos cambios democráticos" emprendidos por su pueblo, cuando distintas fuerzas externas tratan de obstaculizar ese proceso en favor de la justicia social.

En el encuentro con los periodistas acreditados para la XIV Cumbre del MNOAL, Morales Ayma aseguró que su país no quiere tener confrontaciones, solo exige el respeto a los derechos humanos, la soberanía de los Estados y a la autodeterminación de los pueblos.

Para el líder latinoamericano, la consolidación de los No Alineados resulta un paso muy esperanzador para las naciones subdesarrolladas y en general para salvar a la humanidad y a nuestro planeta.

Sostuvo que la actual nacionalización de los hidrocarburos en la nación andina, es parte del empeño por mejorar la vida del pueblo, el cual históricamente ha sido relegado y obligado a subsistir en la extrema miseria. Recordó que la nacionalización tiene lugar con total transparencia, amparo constitucional, y es ejercido por un Estado, dispuesto a aprovechar esos recursos naturales en beneficio de las grandes mayorías.

Significó que la nacionalización no es una expropiación y en tal sentido expresó la intención de su Gobierno de respetar el derecho de esas firmas a recuperar inversiones y obtener dividendos, siempre con apego a la ley y al decreto nacionalizador.

También destacó el interés boliviano de respaldar la integración energética en América Latina.

SubirSubir