15 de septiembre de 2006

Ratifica Grupo de los 77 y China su apoyo al MNOAL

MARÍA JULIA MAYORAL

El Grupo de los 77 y China tiene el firme compromiso de seguir respaldando al Movimiento de Países No Alineados, para afianzar la lucha común contra la globalización neoliberal y por la democratización el sistema de Naciones Unidas, afirmó el presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, en nombre de ese foro de concertación de los países del Sur, cuyos lazos de colaboración con el MNOAL van en ascenso.

En su intervención en la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, el actual presidente de los 77, felicitó al Comandante en Jefe Fidel Castro por su elección de manera unánime para encabezar los esfuerzos de los No Alineados durante los próximos tres años.

Mbeki sostuvo que ambas organizaciones tercermundistas enfrentan los mismos retos en lo económico y social: asegurar una mejor vida para los miles de millones de habitantes del Sur. Las Metas del Milenio, recordó, siguen sin cumplirse, mientras la actual globalización profundiza la miseria y la marginación.

El MNOAL, consideró, es un movimiento de los pueblos impulsado por la decisión apasionada de arrebatar el destino de la humanidad de las manos de quienes creen que la prosperidad y el desarrollo pertenecen solo a unos pocos y deben estar basados en la exclusión y el subdesarrollo de las mayorías.

Para el destacado dirigente africano, la cuestión básica de hoy es la unidad, conseguir que los esfuerzos colectivos del Sur se traduzcan en resultados para contrarrestar la pobreza, el subdesarrollo, la marginación. Muchos de nuestros países, reconoció, enfrentan enormes dificultades a la hora de cumplir las Metas del Milenio, debido a la falta de recursos y de acceso a la tecnología.

Los ricos, subrayó, continúan sin cumplir sus compromisos de transferir recursos a los subdesarrollados; ello denota la importancia de aumentar la coordinación Sur-Sur y de usar esa fuerza colectiva para mejorar los mecanismos de trabajo que aseguren llevar a la práctica nuestros acuerdos.

Debemos actuar, dijo, como una sola voz para asegurar que el Norte desarrollado transfiera recursos, sin lo cual la visión de una vida mejor continuará siendo un sueño inalcanzable. Debemos profundizar, agregó, el combate contra las posiciones unilaterales de las grandes potencias, que desconocen la soberanía y la integridad de nuestros pueblos.

Thabo Mbeki también destacó el papel que pueden desempeñar el MNOAL y el G-77 en la democratización de las instituciones de Bretton Woods, como parte del empeño común por impulsar el multilateralismo en las relaciones internacionales.

SubirSubir