15 de septiembre de 2006

Cooperación solidaria para naciones sin litoral

Raisa Pagés

Con una declaración que aboga por la integración solidaria y cooperación multilateral para desarrollar alternativas comerciales más expeditas y menos costosas, concluyó ayer la primera Cumbre de Presidentes de Países en Desarrollo sin Litoral, que contó con la presencia de jefes de Estado o primeras figuras de los 31 países que tienen esa desventaja geográfica.

Foto: ARNALDO SANTOSEl neoliberalismo no es la solución, afirmó el Presidente Evo Morales.

La declaración final de esta reunión, la cual se efectuó en el Palacio de las Convenciones, paralela a las labores de la XIV Cumbre de los NOAL, destacó la necesidad de implementar los acuerdos adoptados en el Programa de Acción de Alma Atá, convocado por la Asamblea General de la ONU en el 2003, en Kazajstán, el cual se dedicó a establecer acuerdos de cooperación en el transporte en tránsito y abogó por eliminar las marginaciones a que está sometido este conglomerado de países.

Para Evo Morales, Presidente de Bolivia, el problema no se va a resolver con recetas neoliberales ni de la Organización Mundial de Comercio, sino con la integración solidaria. Dijo que el enclaustramiento de su país por 127 años ha costado mucho, al punto que el Producto Interno Bruto boliviano podría ser el doble, si no fuera por las pérdidas que origina la falta de acceso al mar.

Morales expresó su esperanza de establecer con Chile una solución armónica, no podemos vivir en enemistad y debemos construir un modelo armónico en la comunidad internacional.

El señor Choumaly Sayasone, Presidente de la República Democrática Popular Lao, quien preside este grupo de países, abrió las deliberaciones para analizar integralmente los desafíos y avanzar en los convenios de cooperación bilaterales y multilaterales que mejoren sus economías.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, respaldó la justa demanda de estas naciones que abarcan el 12,5% de la superficie terrestre, contienen 4% de la población mundial y su Producto Interno Bruto constituye solo el 0,3% del promedio internacional.

El señor Anwarul K. Chowdhrury, subsecretario general de la ONU que atiende los países menos adelantados, en desarrollo y sin litoral, señaló cómo los costos de aduana de estas naciones sin acceso marítimo directo son los más elevados y más de la mitad de la demora en el movimiento de mercancías se localiza en el transporte de fronteras.

El Presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, puso como ejemplo concreto el Acuerdo Marco que estableció su país con Rusia y China, el cual entrará en vigor próximamente y será beneficioso a su nación.

SubirSubir