14 de septiembre de 2006

Alfabetizados más de 1 900 000 personas con método cubano

Cuba ofrece novedoso y eficaz método para aprender a leer y escribir a los países de todo el mundo que lo soliciten

RAISA PAGÉS
Foto: JUVENAL BALÁN

Foto: Juvenal BalánCuba reiteró el ofrecimiento de su programa de alfabetización Yo sí puedo, premiado por la UNESCO, a todos los países que lo soliciten y se conoció que más de 1 900 000 personas ya aprendieron a leer y escribir con este método, mientras que más de 2 300 000 se encuentran involucrados en este plan, aplicado en 15 naciones y pronto se incorporarán otros países que lo solicitaron.

El programa cubano cuesta un tercio en comparación con otros métodos, afirmó Rafael Bell, director de Colaboración Internacional del Ministerio de Educación, quien subrayó que sólo en 8 naciones del Movimiento de los NOAL se ha eliminado el analfabetismo, otro grupo se encuentra en vías de solución pero una gran parte de países reconocen que no podrán cumplir con las metas del nuevo milenio.

El programa de alfabetización de Cuba tiene la particularidad de contextualizarse en la cultura donde lo necesiten y se anunció que ya se graban los programas audiovisuales para los que hablan quechua, aymara y guaraní, lo cual permitirá ampliar su aplicación en Bolivia.

El sistema cubano es alfanumérico al asociar fonemas con números y esta acompañado de programas audiovisuales, explicó la asesora Leonela Relys, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en la capital cubana.

Existen solicitudes para enviar asesores para aplicar el Yo sí puedo en Gambia, Nigeria, Granada y Sant Kiss y Nevi y en Sevilla, España, informó María del Carmen Fernández, vicerrectora del IPLAC.

Otra de las características del programa es que brinda asesoramiento al país que lo pide. Los que lo ejecutan son los facilitadores entrenados por personal cubano para que recursos humanos de esas naciones sean los que lo ejecuten, apliquen y brinden seguimiento.

Con menos de 600 asesores Cuba aplica el método ahora en 15 naciones y tiene la posibilidad de enviar especialistas a los países solicitantes.

SubirSubir