14 de septiembre de 2006

Opinan cancilleres

Nuevas y mayores oportunidades para el MNOAL

María Julia Mayoral, Pedro de la Hoz y Elson Concepción Pérez Fotos: Jorge Luis González y Juvenal Balán

El Movimiento No Alineado está en un buen momento para insertarse con fuerza en la nueva etapa multipolar que empieza abrirse en el mundo, asegura el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se mostró optimista en cuanto a la capacidad de ese foro de concertación política intergubernamental para reactivar su funcionamiento y consolidar posiciones unitarias dentro de los organismos multilaterales.

Nicolás Maduro.

Compartimos la idea del vicepresidente cubano Carlos Lage de que el MNOAL puede estructurar una agenda eficaz para promover el desarrollo económico de nuestras naciones en la lucha común contra la pobreza y por consolidar la independencia política sobre nuevas bases económicas y sociales, enfatizó.

A esta reunión en La Habana, dijo, venimos a trabajar por la unidad, cuando tenemos por delante un tema fundamental: ajustar los mecanismos de concertación para el relanzamiento de los No Alineados como un gran instrumento en la construcción de esa era multipolar que la humanidad precisa. Necesitamos, consideró, un Movimiento con posibilidades de reaccionar a tiempo ante "los abusos de las políticas imperiales".

Para el diplomático bolivariano, las relaciones entre Cuba y Venezuela pueden ser un buen referente de la cooperación Sur-Sur. Es un intercambio, opinó, que se desarrolla en términos de igualdad y equilibrio, en el marco de la solidaridad y el respeto mutuo. Muestra, agregó, que puede ser exitoso el combate contra la pobreza, cuando en lo político los Estados se tratan de igual a igual, sin ninguna pretensión de dominación.

Acerca de las negociaciones en curso, el Ministro precisó que el documento final de la Cumbre se propone reconocer que el mundo está en contra de todo tipo de injerencia. Es evidente, subrayó, el repudio internacional al indiscriminado y brutal ataque perpetrado contra el Líbano y a la sistemática violación de los derechos del pueblo palestino, víctima de constantes torturas, presidio y masacre, Esta reacción, añadió, refuerza la idea de que los grandes valores de la soberanía, la autodeterminación y el derecho a la vida, unen cada vez más a los pueblos y a los gobiernos de numerosas naciones.

CREEMOS EN ESTE FORO

Colombia, asegura su ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, asiste a esta Cumbre con mucho entusiasmo, y agradece a Cuba la excelente organización.

María Consuelo Araújo.

"Seguimos participando en este foro multilateral porque creemos en los principios del Movimiento, y queremos darle un énfasis particular a la cooperación."

Esa colaboración, amplió, debe ser uno de los pilares fundamentales del MNOAL. "A veces, en el pasado, nos hemos quedado cortos a la hora de traducir los temas debatidos en resultados concretos para nuestros pueblos, y ahora estamos en condiciones de dar pasos más favorables".

Creemos en la unión, en la posibilidad de trabajar juntos en el seno de Naciones Unidas, con mayor consenso, recalcó finalmente.

CON LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE

David Choquehuanca Céspedes.

Para el canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, resulta fundamental "recuperar en toda su plenitud los principios del no alineamiento, pues seguimos viviendo en un mundo dividido entre los que están en el centro y los obligados a mantenerse en la periferia. Los segundos, los pueblos del Tercer Mundo, necesitamos afianzar posiciones, defendernos de quienes continúan aprovechándose, entre otras cosas, de nuestros recursos naturales en beneficio de unos pocos, mientras las grandes mayorías prosiguen en la miseria".

Tenemos esperanza en el Movimiento, en su fortalecimiento como instrumento de lucha, y este encuentro en Cuba puede ayudar mucho, sustentó el diplomático.

De esta cita, concluyó, también esperamos el respaldo a los cambios revolucionarios que hoy vive Bolivia. "Mi país está siendo amenazado por fuerzas externas empeñadas en debilitar nuestra democracia, la cual sigue un camino de profundización y transformaciones, que queremos llevar de manera pacífica y ordenada, por eso es fundamental para nosotros todo el proceso relacionado con la Asamblea Constituyente".

COOPERACIÓN EJEMPLAR

Pastor Micha Ondo Bile.

Una sola mención estadística bastó al doctor Pastor Micha Ondo Bile, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, para definir cómo debían ser los vínculos entre las naciones del llamado Sur: gracias a la colaboración cubana su país graduó recientemente a los primeros 100 médicos en una facultad expresamente abierta en Malabo.

"¿Cuánto nos hubiéramos demorado en formar esos médicos o nos tendríamos que desembolsar por sus estudios, si dependiéramos de la ayuda de los países ricos?", se preguntó el Canciller al dialogar ayer al mediodía con periodistas que cubren la Cumbre de los No Alineados en La Habana.

Al momento de la independencia, en 1968, solo radicaban en esa nación africana tres médicos ecuatoguineanos. Apenas un lustro atrás, Guinea registraba el más acusado índice de pobreza en África. "Si hoy hemos salido de se abismo y mejoramos paulatinamente los índices de salud y educación, se debe en buena medida a la colaboración de Cuba", enfatizó.

El Ministro señaló cómo también con la ayuda de la nación antillana Guinea Ecuatorial se apresta a liquidar el analfabetismo en un plazo de cinco a siete años.

"Cuando expongo tales perspectivas, lo hago para subrayar cómo ese tipo de relación es eficiente, desinteresada y solidaria y debe servir de ejemplo a la cooperación que debemos fomentar entre los países del Sur, precisó.

Ondo Bile concedió especial importancia política al encuentro de los Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento No Alineado en La Habana como espacio de concertación. "Bajo la presidencia de Cuba —expresó— el Movimiento está en condiciones de reanimar su actividad, trazarse programas concretos en plazos determinados".

Otro de los intereses de su país en la cita habanera pasa por la prospección de intercambios con América Latina. "Guinea Ecuatorial —declaró— es el único país africano hispanoparlante, por lo que puede constituir un puente entre nuestro continente y esta parte del mundo".

EGIPTO JUNTO A CUBA POR REVITALIZAR EL NOAL

Ahmed Aboul Gheit.

La República de Egipto, integra desde ahora la Troika que conducirá las labores del Movimiento hasta la la XV Cumbre, que se celebrará en el país árabe en el año 2009.

El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, presente en la cita de La Habana, declaró ayer, que se reunió con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y acordaron que Cuba y Egipto trabajarán de forma unida dentro de la Troika para asegurar que en los próximos tres años se genere la energía suficiente y que después de la Cumbre del Cairo en el 2009, continue la revitalización del MNOAL.

Respecto a la cuestión palestina señaló que hay que asegurar la unidad, con un Gobierno único capaz de entrar en un proceso por una paz verdadera.

Dijo que Egipto ha exigido la conformación de una zona de paz y sin armas nucleares en el Oriente Medio, pero el obstáculo es Israel que, no admite el Tratado de No Proliferacion.

BELARÚS, ÚNICO PAÍS EUROPEO

Serguei Martynov.

La República de Belarús, único país europeo dentro de los No Alineados es partidaria del importante rol de esa agrupación en la arena internacional.

Su canciller, Serguei Martynov, dijo a Granma que antes del derrumbre del campo socialista europeo existían dos bloques, y el MNOAL como alternativa.

Actualmente hay un solo bloque y sin ninguna alternativa, y por eso consideramos que el Movimiento debe desempeñar el papel de la diferencia en este mundo unipolar.

En relación con la ONU, señaló que precisa su reforma interna. No debe ser una organización para los más fuertes y más ricos. Sobre todo debe ser de la mayoría de los países del mundo, para grandes, medianos, pequeños, fuertes y débiles.

Y para convertirse en una organización de ese tipo, la ONU demanda cumplir con sus principios fundamentales, que son violados. Dijo que el Consejo de Seguridad debe ser más representativo y el papel de la Asamblea General tendrá que ser reforzado.

El Movimiento No Alineado,que integran la mayoría de los miembros de la ONU, tiene la responsabilidad de trabajar por crear esas condiciones, concluyó.

SubirSubir