12 de septiembre de 2006

Buen tiempo en la cita del Sur

DEISY FRANCIS MEDIDOR
Fotos: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Dexter Rose, embajador de la República de San Vicente y las Granadinas en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia"Es temprano todavía para valoraciones concluyentes, pero espero que el espíritu de respeto y cordialidad que se aprecia hasta el momento caracterice todas las sesiones de esta reunión", precisa Dexter Rose, embajador de la República de San Vicente y las Granadinas en La Habana.

Reconoció asimismo que "se han ocurrido muy buenas intervenciones, en especial en uno de los temas más candentes, relacionado con la democratización de las Naciones Unidas".

Rose destacó el ejemplo cubano para el Tercer Mundo, "por la solidaridad y colaboración que ha brindado a nuestros pueblos", dijo y seguidamente puntualizó: "Yo soy un producto de esa colaboración, pues me formé aquí".

MIRARNOS DE FRENTE

Bertha Mendoza Irigoyen, directora de África y Medio Oriente de la Cancillería nicaragüense. Foto: Ricardo López HeviaBertha Mendoza Irigoyen, directora de África y Medio Oriente de la Cancillería nicaragüense, no oculta su satisfacción por su presencia en la capital antillana. Considera que esta reunión constituye "un necesario punto de encuentro entre los países, es una ocasión importante que nos posibilita vernos frente a frente", apunta y reflexiona que aquí confluyen los países con sus múltiples intereses, pero se respira un buen ambiente y eso es "saludable para el Movimiento".

La funcionaria de Nicaragua destacó también que observa un espíritu muy positivo de las discusiones y que particularmente aprecia la manera en que fluyen las mismas.

NO PODIAMOS FALTAR

Tuvako N. Manongi, representante permanente de la República de Tanzania en la ONU, asegura que "una de las razones por las que estamos aquí en La Habana es para mostrar nuestro apoyo al Movimiento de Países No Alineados".

Tuvako N. Manongi, representante permanente de la República de Tanzania en la ONU. Foto: Ricardo López Hevia"Somos del criterio —apuntó— de que el MNOAL es más importante ahora que cuando se fundó" y explicó que actualmente el escenario mundial ha cambiado y es necesario estar unidos para hacer frente a los grandes desafíos que se presentan. "Debemos fortalecer nuestros compromisos políticos como naciones del Sur", acotó Manongi.

También comentó que una diferencia entre el MNOAL de la década del sesenta al de ahora es que "los países del Sur debemos utilizar las potencialidades tecnológicas para desarrollarnos. Esa propia capacidad nos dará fortaleza si nos unimos". Finalmente enfatizó que "por la preparación que se aprecia, no podemos esperar más que resultados muy buenos".

CONDENA A ISRAEL Y APOYO AL PUEBLO PALESTINO

Para el doctor Riyad Mansour, embajador de la Autoridad Nacional Palestina ante las Naciones Unidas y jefe de la delegación de alto nivel que asiste a la Cumbre, resultan de gran valor las propuestas que aparecen en el proyecto de Declaración Final referidas al apoyo al pueblo palestino y la condena por el incremento de las agresiones de Israel en Gaza y Cisjordania.

Doctor Riyad Mansour, embajador de la Autoridad Nacional Palestina ante las Naciones Unidas. Foto: Ricardo López Hevia Según Mansour el documento es claro al exigir el cese inmediato de esta agresión así como la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados, la liberación de los prisioneros políticos, la condena por los daños a la infraestructura palestina y los ataques en la Franja de Gaza.

El representante palestino destacó que aprecia los esfuerzos de Cuba a favor de la causa de su pueblo y en tal sentido se muestra esperanzado sobre el papel que puede desempeñar la isla al frente del MNOAL.

Por último extendió, a nombre del pueblo palestino, de su Autoridad Nacional y en especial del presidente Mahmoud Abbas, "un caluroso saludo al Gobierno y el pueblo de Cuba y deseamos la pronta recuperación del Presidente Fidel Castro, por quien mi pueblo tiene un gran sentimiento".

SubirSubir