24 de agosto de 2006

Movilidad en La Habana estará asegurada durante Cumbre NOAL

Sin embargo, el Comité Organizador ha previsto hasta el más mínimo aspecto para que los dignatarios, otros delegados e invitados dispongan de facilidades en materia de transporte que les permita trasladarse y conocer una ciudad, por demás segura

ULISES CANALES

Si bien durante la Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) se alterará la rutina de la capital cubana, los organizadores de la cita trabajan hoy para que la movilidad por la urbe sea relativamente fácil y segura, destaca Prensa Latina.

Tanto el tránsito de vehículos y peatones como la vida cotidiana en La Habana sufrirán, inevitablemente, sobresaltos cuando converjan aquí delegaciones numerosas de 116 países miembros de los NOAL, así como de una veintena de organizaciones y naciones observadoras.

Sin embargo, el Comité Organizador ha previsto hasta el más mínimo aspecto para que los dignatarios, otros delegados e invitados dispongan de facilidades en materia de transporte que les permita trasladarse y conocer una ciudad, por demás segura.

Para ello, se decidió poner a disposición de los participantes "los medios de transporte necesarios para cubrir las actividades oficiales de la conferencia", a partir de un sistema que garantizará los movimientos de forma individual y colectiva.

Desde el momento en que arriben al país, el gobierno cubano brindará a los Jefes de Estado o de Gobierno, vicemandatarios, príncipes herederos y presidentes de Parlamentos un dispositivo individual oficial.

Ese dispositivo consta de un auto VIP, uno de Protocolo y otro para la escolta, los dos últimos ocupados por personal cubano y por un representante del país correspondiente.

Para las Primeras Damas se asegurará un auto VIP -similar al que tendrán también los cancilleres, altos funcionarios y jefes de comitivas de países y organizaciones observadoras- y uno escolta con similar composición de ocupantes cubanos y del país en cuestión.

Según informaron autoridades cubanas, los desplazamientos colectivos que se programen se realizarán en ómnibus de lujo debidamente preparados para cada ocasión.

Adicionalmente, cada delegación podrá rentar los autos que considere necesario, aunque sólo se aceptará la acreditación adicional de tres vehículos, incluyendo el del embajador del país, para participar en las actividades oficiales de la cumbre.

Los delegados, observadores e invitados, la prensa extranjera, las tripulaciones de las aeronaves y otras personas contarán con transporte colectivo adecuado, desde y hacia el aeropuerto, una vez que lleguen a la isla.

Durante la conferencia está previsto servicio de autobuses para garantizar el traslado de los delegados desde los hoteles de alojamiento hasta el Palacio de las Convenciones, sede de la reunión en la que participarán representantes de 116 países, y viceversa.

Este servicio -que durará casi todo el día- está concebido para mantener comunicación permanente entre los hoteles y el recinto de convenciones, mientras se desarrollan las actividades oficiales.

Algo similar se hará desde el Centro de Prensa hacia el Palacio de Convenciones y viceversa, para el traslado de los reporteros que cubrirán el evento.

Para cubrir necesidades adicionales, las delegaciones, periodistas, tripulaciones aéreas y personal acompañante podrán contratar una amplia flota de autos, microbuses y ómnibus, cuyo costo correrá a cuenta de quienes los soliciten.

Además de la habilitación de un Buró de Reservaciones para la renta de vehículos, habrá facilidades para alquiler de carros y servicios de taxis en todos los hoteles, en el Palacio de Convenciones y en el Centro de Prensa Internacional capitalino.

SubirSubir