28 de junio de 2006

Busca Venezuela redimensionamiento del Movimiento NOAL

Inmersa en una política de promoción del multilateralismo a nivel global, Venezuela observa hoy el Movimiento de Países No Alineados como un importante instrumento para el desarrollo de las naciones del sur

MIGUEL LOZANO

CARACAS, 28 de junio.—Inmersa en una política de promoción del multilateralismo a nivel global, Venezuela observa hoy el Movimiento de Países No Alineados como un importante instrumento para el desarrollo de las naciones del sur.

Como parte de ello, la Cancillería del país sudamericano se muestra particularmente activa en los preparativos de la XIV Cumbre del Movimiento, que abarca a 116 países y que se realizará en septiembre próximo en La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, la vicecanciller Para Hernández, en la actualidad cobra una vital importancia el reforzamiento de la visión de los No Alineados, "sobre todo porque tenemos que verlo desde la óptica del sur, de los países en desarrollo". venezolana

La funcionaria, encargada de organismos multilaterales en la Cancillería, resaltó la significación de que la próxima Cumbre se realice en La Habana, "porque sabemos el esfuerzo que hace Cuba por promover las posiciones de los países del sur".Maripili Hernández adelantó que su país confía en un redimensionamiento de la agrupación creada en 1961 en Belgrado, con la participación de 25 estados.

La postura de Caracas es semejante a las aspiraciones cubanas de fortalecer el Movimiento, para lo cual La Habana adelantó ya proyectos concretos que, en gran medida, coinciden con el accionar venezolano.

La alta funcionaria destacó el programa de alfabetización, la formación masiva de médicos del llamado Tercer Mundo, y la revolución energética para ahorrar energía al máximo posible.

SubirSubir