(6 de enero de 2006)
Amelia Peláez en el
color y el calor de su Patria
Omar
Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu
En
ocasión del aniversario 110 del natalicio de Amelia Peláez, la
Mesa Redonda se acercó anoche a la significación de la artista
mediante testimonios poéticos y críticos de Nicolás Guillén y
Adelaida de Juan, citados por la moderadora Arleen Rodríguez
Derivet. Se sensibilizaron con el entorno familiar gracias a su
hermana Carmen y rastrearon sus formas únicas en las imágenes de
un documental cuyos textos escribió Reynaldo González.
Florero, pintura de Amelia.
El crítico Alejandro G.
Alonso, director del Museo de la Cerámica, se refirió a la fuerte
personalidad de la artista, su formación, su paso por la Academia
de San Alejandro, su encuentro con Picasso y otras figuras, así
como con Lydia Cabrera, Fernando Ortiz y Wifredo Lam, quienes
ayudaron a subrayar su visión de lo afrocubano.
Moraima Clavijo,
directora del Museo Nacional de Bellas Artes, habló de las obras
suyas que atesora esta institución, especialmente las que pintó
durante su estancia en Palma de Mallorca (España), y anunció que
en febrero próximo, en la Biblioteca Nacional José Martí, se
abrirá una exposición que incluirá obras no conocidas de Amelia.
Sus huellas en la visualidad cubana contemporánea fueron resaltadas
también por Edel Bordón, profesor de la Academia de San Alejandro,
José Gómez Fresquet (Frémez), y el maestro Alfredo Sosabravo,
estos dos últimos Premios Nacionales de Artes Plásticas.
Testimoniante
excepcional resultó Marta Arjona, directora de Patrimonio Cultural,
quien tuvo el privilegio de departir y asistir a sesiones de trabajo
con Amelia. La recordó en el taller del doctor Rodríguez de la
Vega (Santiago de las Vegas, en su taller del Cerro, en sus animadas
tertulias con connotados intelectuales de su época, pero sobre todo
como gran aportadora a nuestro patrimonio cultural.
La doctora María Elena
Jubrías, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana,
subrayó cómo la artista no tuvo una etapa de decadencia, y
relacionó los vínculos entre la pintura y la cerámica.
Niurka Martín
Santamaría, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, y
Jorge Fernández, vicerrector del Instituto Superior de Arte, se
refirieron a la labor que desarrollan esas instituciones, en la
formación de nuevos artistas bien dotados técnicamente, pero sobre
todo humanística y revolucionariamente. En especial quedó
resaltado el esfuerzo por crear en el país un sistema de
iniciación y forja de talentos en prácticamente todas las
provincias, hecho que se ha consolidado al calor de los programas
culturales de la Batalla de Ideas.
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