MESA REDONDA

(15 de diciembre  de 2005)

Sí hay opciones para los pueblos

Augurios de posibles grandes cambios

Arnaldo Musa
musa.amp@granma.cip.cu 

América Latina sigue mirando al sur cuando el 2005 está llegando a su final. Las elecciones en Chile, los comicios el domingo próximo en Bolivia y la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) destacan en los últimos días como los más notorios acontecimientos de la región.

Apuntó Randy Alonso, mientras moderaba la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, que el posible triunfo en segunda vuelta de Michelle Bachelet en Chile el 15 de enero próximo y la previsible victoria de Evo Morales en Bolivia pueden abrir caminos nuevos para un reforzamiento de la integración en el sur latinoamericano, apuntalada ya con la entrada de Venezuela en el MERCOSUR y el reclamo del Presidente Hugo Chávez de otorgarle a este organismo un mayor papel en la concertación política de las naciones sudamericanas.

La intervención en el panel de Nidia Díaz, Ana Teresa Badía, Marina Menéndez y Orlando Oramas, al referirse a lo antes expuesto, hizo ver que América Latina busca modelos políticos, sociales y económicos, alternativos al impuesto por el consenso de Washington, ante la mirada inquieta y agresiva de la Casa Blanca

Recordó Ana Teresa los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Chile, donde Bachellet obtuvo mayoría de votos, pero no llegó a más del 50% requerido, lo cual, se afirmó al principio, se dijo que era un timonazo que pudiera llevar a la derecha al poder, pero luego se subrayó la gran posibilidad de que una mujer pudiera convertirse en la primera Presidenta de la nación sudamericana.

La coalición de partidos de la Concertación Política logró la mayoría en ambas cámaras, pero la pérdida de ocho curules por uno de sus componentes, la democracia cristiana, hizo especular sobre que esta abandonará a la socialdemocracia en la segunda vuelta, para aliarse a la ultraderecha, que ya está siendo acusada de estar comprando votos para favorecer a su candidato, el multimillonario Sebastián Piñera

En este sentido, Nidia dijo que es posible que la izquierda apoye a la Concertación, condicionado al planteamiento del Partido Comunista de que Bachelet se pronunciara el 29 de este mes a favor de cinco propuestas:

Modificar el sistema electoral para que no se excluya a las pequeñas agrupaciones; cambiar las normas laborales (por ejemplo, que a igual trabajo, la mujer gane igual que el hombre); elevar en un ciento por ciento las pensiones mínimas por vejez e invalidez; comprometerse a reparar a las víctimas de la dictadura, y darle justa relevancia s los pueblos aborígenes.

En Bolivia, Evo Morales sigue encabezando las encuestas, pese a los obstáculos de la derecha y otros sectores pronorteamericanos. Hay preocupación, porque solo habrá una vuelta, y si ningún candidato llega al 50% más uno, la elección del Presidente será decidida por el Congreso.

Se ha denunciado un plan para el fraude, debido al crecimiento vertiginoso del Movimiento Al Socialismo, donde confluyen movimientos indígenas y sindicales que propugnan la nacionalización de los recursos minerales, entre otras importantes demandas.

La jefatura de las fuerzas armadas aseguró que respetará el resultado de las elecciones, por lo cual Bolivia tiene la esperanza de tener su primer Presidente indígena, que pudiera llevar al país por nuevos caminos. Oramas alertó sobre los ataques del Departamento de Estado para desestabilizar los comicios y evitar la llegada de Evo Morales al poder.

En Venezuela, ciertos partidos opositores tuvieron que retirarse ante el prestigio moral de los verdaderos representantes del pueblo venezolano, que ha entendido que esos grupos no lo representan y han sido los culpables de sus males. Esta oposición estimulada por Washington sigue pataleando para hacer ilegítima la próxima contienda electoral en Venezuela, en lo que la CIA está jugando un papel fundamental; hay pruebas fehacientes de ello en las reiteradas denuncias de la conspiración.

La entrada de Venezuela al MERCOSUR ocurre en un momento importante, y le da un nuevo aire a la entidad que comprende la mayor cantidad de territorio y habitantes de América del Sur. Hay algo fundamental: entra un país que es abanderado de la integración sudamericana, expresa Randy.

En la parte final de la Mesa, Marina se refirió a la reactivación del proceso de paz en Colombia y Ana Teresa destacó el contraste de que este año Latinoamérica crecerá 4%, pero la pobreza lo hará aún más, al alcanzar a 96 millones de personas, entre ellos 41 millones de niños.

   

SubirSubir