MESA REDONDA

(1 de diciembre  de 2005)

Europa

La vejación como ritual...

Elson Concepción Pérez

Pareciera una ficción. Nada imaginable para que provenga del llamado Viejo Continente con su opulencia y retórica de cultura y desarrollo.

Un video, en forma de denuncia, muestra el vejamen como ritual practicado en centros de formación militar de Gran Bretaña, método —que según se argumenta— se hace extensivo a Estados Unidos, Canadá y otros estados europeos.

Resulta que los nuevos reclutas —esos que luego marchan a hacer la guerra en Iraq—son entrenados mediante el peligroso método de soportar descargas eléctricas en los genitales, provocadas por sus superiores.

En 32 semanas de entrenamiento, tras las cuales los jóvenes que aguanten tales prácticas pueden considerarse soldados, el programa incluye que se desnuden y peleen entre ellos, reciban todo tipo de golpes, ya sea en el suelo o parados, y entre gritos y desmayos concluyan las sesiones diarias en que unos quedan casi inconscientes y otros ríen felices por la "clase".

Al menos uno de cada 10 soldados británicos ha denunciado abusos o maltratos de sus superiores en el adiestramiento. Los jefes de la Armada Real británica saben que esto ocurre pero miran para otro lugar, dice el soldado denunciante que divulgó el citado video.

Con este preámbulo, el espacio televisivo de la Mesa Redonda Informativa, analizó anoche la situación en Europa, continente estremecido además por las denuncias de los vuelos secretos y las cárceles que la CIA ha instalado en algunos de sus países, hacia donde son llevados prisioneros que luego sufren la tortura y los demás métodos violentos cometidos por los soldados norteamericanos.

Los periodistas Arleen Rodríguez, Elsa Claro, Aixa Hevia, Raúl Garcés y Eduardo Dimas, fueron los encargados de dar continuidad con sus comentarios a una temática muy vinculada con la política imperial de los Estados Unidos.

La actitud que asuman las autoridades de la Unión Europea y de los propios gobiernos de la región respecto a estas violaciones cometidas por la CIA norteamericana en sus propios territorios, recuerda que, el pasado año en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, la delegación cubana presentó un proyecto de resolución pidiendo que se investigara la situación de los prisioneros que Estados Unidos retiene en la base que ilegalmente ocupa en el territorio cubano de Guantánamo, proyecto que no apoyó la UE aunque conocía tanto de lo que pasaba con los prisioneros, como de los vuelos y las cárceles clandestinas.

De igual forma los panelistas pasaron revista a las primeras jornadas del nuevo Gobierno alemán, que afronta las consecuencias nefastas de la aplicación del modelo neoliberal, y que tiene su exponente más visible en los cinco millones de desempleados (11% de la población laboralmente activa), y que se propone acelerar el proceso de privatización, aumentar la edad de jubilación, bajar las asignaciones a los pensionados y otras medidas de igual corte.

   

SubirSubir