MESA REDONDA

(29 de noviembre  de 2005)

Terrorismo

El dedo en la llaga

Janet Comellas

La Cumbre Euromediterránea concluyó sin un consenso definitivo en torno a su tema principal. El terrorismo fue el dedo en la llaga de una cita que transcurrió con la ausencia de figuras importantes, fundamentalmente de los 10 países de la ribera sur de la cuenca.

Mientras la Unión Europea e Israel pretendían condenar todo tipo de terrorismo, "cualesquiera sean sus causas", las naciones árabes no aceptaron tal definición, y abogaron por matizar el planteamiento para legitimar los casos de resistencia armada ante un ocupante.

De manera que no hubo declaración final. Solo pudieron adoptar un código de conducta antiterrorista y dejar a los debates en el seno de Naciones Unidas el establecimiento del concepto.

Pese al rechazo creciente de la opinión pública norteamericana y mundial a la guerra —esa que también ha tenido como cínico justificante la "cruzada contra el terrorismo"—, poco ha hecho la comunidad internacional para detener la afrenta que vive no solo el pueblo iraquí, sino también el palestino.

Así trascendió en la Mesa Redonda de este lunes donde participaron los periodistas Elson Concepción, Eduardo Dimas, Juan Duflar, Lázaro Barredo, Aixa Hevia y el moderador Randy Alonso.

LA MANIOBRA DE SHARON

El halcón no se ha convertido en paloma, dijo el periodista Elson Concepción al referirse, durante su intervención en el programa televisivo de este lunes, a la nueva jugada política de Ariel Sharon.

El primer ministro, ante la difícil situación en el interior del gobernante partido Likud, y como parte de su estrategia para salir victorioso en las elecciones de marzo del 2006, ha creado una nueva fuerza política, denominada Kadima.

Ha preferido presentarse como candidato presidencial con una imagen renovada, catalogada de centro o moderada, "si es que Sharon puede serlo en algún sentido, dijo Concepción, que pretende hacer creer en su voluntad para el establecimiento de la paz en la región, pero cuyo trasfondo no es más que una jugarreta política para afianzar su poder político.

Las nuevas alianzas no son más que una fachada, como lo fue la retirada de los colonos de la Franja de Gaza, mientras se afianzan en Cisjordania con mejores condiciones. El interés radica en conseguir la reelección y continuar con las maniobras de sometimiento del pueblo palestino. Incluso, se habla de retomar el fallido tópico de la Hoja de Ruta.

"El sueño del Gran Israel no se ha esfumado y la maniobra electoral de última data de Ariel Sharon no es un paso concreto hacia la paz, sino un simple cambio de caparazón político del contumaz genocida", apuntó Randy Alonso.

La apertura del paso de Rafah y los posibles cambios en el Gobierno palestino se perfilan como aristas de la sucia estrategia de Sharon.

En el primero, todo continúa bajo control israelí, aunque constituye un avance que algunos han llamado "el inicio de una apertura total" de la franja y el fin del encierro de los refugiados.

El segundo, podría favorecer a Israel en tanto se especula acerca de la enfermedad del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el ascenso de posibles figuras fieles a los intereses de Estados Unidos y a la administración sionista.

No obstante, destacó Lázaro Barredo, las elecciones primarias de Gaza con miras a las legislativas, han mostrado la existencia de líderes palestinos, provenientes de la intifada, que gozan de creciente apoyo popular y han obtenido importantes triunfos.

"El Oriente Medio sigue siendo zona de inestabilidad, violencia, confluencias de intereses diversos y contrapuestos, guerras de rapiña por el control del petróleo. Palestinos e israelíes siguen añorando la paz que el Gobierno sionista y Washington le limitan con sus obstinadas políticas de dominación y por el control de los recursos naturales de la región", concluyó Randy Alonso.

IRAQ

Tampoco la paz se divisa en Iraq, donde los ocupantes no pueden detener la ola de violencia generada por su propia presencia. En la nación árabe se vive un incremento de las actividades de la insurgencia a causa del proceso electoral.

Medios locales han denunciado la violación de mujeres por parte de las tropas aliadas. La población civil continúa siendo la víctima principal de la ocupación. Pero eso no le importa al presidente norteamericano que cada vez descansa más en su rancho de Crawford y asevera enérgicamente que no habrá retirada.

Las fuerzas extranjeras son responsables de la degradación de la situación de la seguridad, que se traduce en secuestros, registros de domicilios y asesinatos, entre otros desmanes. La resistencia, por su parte, prosigue con sus acciones ocasionando bajas al ejército invasor.

DE LAS ELECCIONES EN IRAQ

No se puede perder de vista que los comicios parlamentarios en Iraq han sido elaborados e impuestos por Estados Unidos, según expresó Eduardo Dimas, con la intención de que funcionen como muro de contención para intentar paliar el descrédito del Gobierno de Bush e incrementar el dominio en la región.

Nada más y nada menos que pretender proyectar una imagen de estabilidad, de posibilidad del pueblo iraquí de establecer su propio Estado— muy lejos de la realidad—, mientras el velo se descorre para descubrir las verdaderas intenciones: legitimar la ocupación y afianzar un Gobierno pronorteamericano.

De la reconstrucción de Iraq y el cese de los crímenes contra la población civil ni siquiera se habla.

   

SubirSubir