MESA REDONDA

(1 de octubre de 2005)

Peligroso maridaje entre la nueva derecha religiosa y el poder político yanki

No solo envenenan la mente del pueblo norteamericano, sino que extienden sus garras sobre América Latina y conspiran contra Cuba

Arnaldo Musa

La nueva derecha de la Iglesia norteamericana, surgida dentro de la crisis moral del imperio, ha sido en las últimas décadas un creciente movimiento religioso y político en Estados Unidos.

Predicadores del fundamentalismo religioso han tomado por asalto los medios de comunicación, Internet incluido; tergiversan los verdaderos sentimientos religiosos, agreden el culto ecuménico y son, en cada campaña política, una fuerza de apoyo para la derecha conservadora y reaccionaria.

Pat Robertson es expresión concentrada de esta nueva derecha religiosa y de su vinculación con el poder político en Estados Unidos. Candidato presidencial dos veces, es hoy uno de los más fervientes defensores de las políticas de George W. Bush. Su vinculación con el poder se evidenció, más aún, con su incitación al magnicidio del Presidente Hugo Chávez. Esa arenga del "reverendo" es expresión de la filosofía de sheriff mundial que tienen Bush y los neoconservadores hoy en el poder en EE.UU., y de su apoyo abierto a las ejecuciones extrajudiciales contra dirigentes políticos que no son de su conveniencia.

La nueva derecha religiosa ha sido también vehículo de injerencismo y dominación del poder imperial en nuestras naciones y es hoy parte de la estrategia de la Casa Blanca para la llamada "transición" en Cuba.

Conocer estas realidades y estos peligros nos fortalecen en la defensa de nuestro proyecto social y fortalecen igualmente la unidad entre los patriotas creyentes y no creyentes, se destacó en la Mesa Redonda Instructiva de este viernes que, moderada por Randy Alonso, contó con la participación de personalidades religiosas y periodistas cubanos.

Pablo Odén Marichal Rodríguez, canónigo y profesor del Seminario de Teología de Matanzas, luego de bosquejar históricamente el surgimiento del cristianismo y su evolución, apuntó que en Estados Unidos apareció una iglesia con tendencia derechista, que derivó al fundamentalismo —una verdadera aberración—, en el cual situó a Robertson.

Al abordar el tema del fundamentalismo, el reverendo Raúl Suárez, director del Memorial Martin Luther King, precisó que en Estados Unidos se vinculó primariamente al movimiento pentecostal, pero, realmente, este no tiene nada que ver con lo anterior, porque mientras en EE.UU., es una mentalidad emparentada con la extrema derecha, en nuestro país, esa Iglesia y otras protestantes gozan de prestigio.

Suárez apuntó que ese movimiento fundamentalista vestido con un falso ropaje religioso dio su bendición a la expresión del "destino manifiesto", que ubica al pueblo norteamericano como el elegido por Dios para legitimar la represión a todo lo que huela a movimientos populares. En ese sentido denunció cómo en Cuba elementos foráneos, falsamente religiosos, tratan de sembrar el caos y la confusión entre los verdaderos creyentes, para hacerle el juego a la Administración de Bush y a su política imperialista contra nuestro país.

Al abordar el tema de le nueva derecha cristiana y Pat Robertson, Reynaldo Taladrid, explicó cómo la religión y la política han estado mezcladas en Estados Unidos desde el origen de la inmigración. Esa nueva derecha tomó más fuerza desde la derrota electoral de Barry Goldwater en la década de los sesenta, y para ejercer su influencia utiliza principalmente la radio y la televisión.

Su actitud es de apoyo incondicional a lo más reaccionario de la política estadounidense aprovechando la crisis moral de aquella sociedad. Eso explica que haya llegado a ser propuesto para presidente un individuo como Pat Robertson, que sintetiza todo lo inmoral con su apoyo incondicional a Bush y su odio al Islam y a los negros.

   

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