MESA REDONDA

(26 de julio de 2005)

La capital continúa cumpliendo su responsabilidad histórica

Anett Ríos Jáuregui

La responsabilidad histórica de la capital con la nación se manifestó una vez más durante el último año, de importantes resultados que demostraron el potencial de los habaneros y su entrega a la Revolución, destacaron ayer los participantes en la segunda Mesa Redonda Informativa dedicada a Ciudad de La Habana, sede del acto central por el 26 de Julio.

El 2005 ha sido un año grandioso para el pueblo capitalino, su respuesta a las convocatorias de la Batalla de Ideas establecieron récords de movilización en ocasiones significativas como el Primero de Mayo o las marchas contra el Terrorismo, afirmó Rolando Rensoli, especialista de la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido, quien resaltó también el vínculo de la provincia con la gestación de las acciones del 26 de Julio.

La contribución de la capital como laboratorio de la revolución educacional que desarrolla el país, fue reseñada por Marta Hernández, directora provincial de Educación, quien reseñó logros como la superación de todos los indicadores de eficiencia en la enseñanza; la multiplicación del rendimiento escolar en Primaria; la garantía del material educativo y de los profesores en las 178 escuelas de Secundaria Básica; y el acceso del 100% de los bachilleres a plazas en la Educación Superior.

Con más de 10 centros universitarios, Ciudad de La Habana tiene actualmente una matrícula de 74 251 estudiantes en esta enseñanza, de los cuales más de 30 000 estudian en las 103 sedes municipales. Según indicó el doctor Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana, ya se imparten 43 carreras universitarias en los municipios y durante el último curso comenzó es misma experiencia en relación con los estudios de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar.

El doctor Roberto Castellanos, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), mencionó el avance en la investigación y producción industrial de diferentes vacunas, que se suma al aporte de otras ramas como las Ciencias Meteorológicas, y Sociales. Insistió además en la efectividad de los programas medioambientales como el que se aplica en la Bahía de La Habana, donde existe hoy un 50% menos de contaminantes y han vuelto a habitar al menos 20 especies.

La capital consiguió la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia (6,6). Eduardo Alemañy, director provincial de Salud, señaló la formación de profesionales con nuevos modelos pedagógicos como una de las fortalezas de la provincia. El proceso inversionista en farmacias, ópticas, consultorios, policlínicos, salas de rehabilitación y hospitales, constituye una obra de gran impacto en la atención a los capitalinos y en su calidad de vida, agregó.

Carlos González, director provincial de Deporte, destacó que la asignatura de Educación Física ya puede responder a la demanda de toda la matrícula, y dijo que también se ha elevado la calidad de la clase. El INDER cuenta con 5 500 trabajadores en la ciudad, mientras que al sistema de Educación Deportiva asisten hoy

6 000 alumnos. En el último año se han reparado varias escuelas deportivas y se ha invertido en la recuperación de centros de importancia como la céntrica Sala Polivalente Ramón Fonst. Entre otros avances mencionó la reanimación de las competencias comunitarias y de la Industria Deportiva.

 

   

SubirSubir