MESA REDONDA

(23 de septiembre de 2004)

La política anticubana sigue enfrentando fuerte rechazo

Miguel Ángel Untoria Pedroso

Por la experiencia de lo ocurrido en la Florida durante las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., donde George W. Bush fue electo con una minoría de votos gracias a los turbios manejos de la mafia anticubana, el sureño Estado adquiere cada vez más importancia con vistas a las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Bush necesita del apoyo de la mafia anticubana y para consolidar el apoyo de su base electoral en el Sur de la Florida, no ha vacilado en endurecer las diferentes formas de agresión contra el pueblo cubano.

La importancia de la Florida en las elecciones presidenciales se pone también de manifiesto en el hecho de que precisamente es el Estado que Bush y Kerry han escogido para celebrar su primer debate electoral televisivo sobre la política exterior estadounidense y la lucha contra el terrorismo.

El recrudecimiento del bloqueo, medidas directas contra la familia cubana, e incluso las amenazas militares de la actual Administración norteamericana contra Cuba enfrentan en la actualidad el rechazo de una parte importante de la comunidad cubana en la Florida, de influyentes medios de comunicación norteamericanos, así como de importantes sectores políticos, económicos y sociales estadounidenses y de relevantes foros y eventos a nivel internacional.

Este último es el caso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se debatirá la demandada reorganización de la organización y otra vez la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En relación con las opiniones de la comunidad residente en la Florida, recientemente la Universidad de Miami realizó una encuesta sobre el impacto del bloqueo a Cuba que arrojó que el 77% de los cubanos que viven en el Sur de la Florida está a favor del diálogo con nuestro país.

Durante la Mesa Redonda Informativa de ayer, los periodistas Arleen Rodríguez, Reinaldo Taladrid, Rogelio Polanco y el moderador Randy Alonso brindaron una extensa información sobre las actividades de la mafia terrorista y la política anticubana de la actual Administración estadounidense.

En el transcurso de la Mesa los panelistas explicaron cómo la aprobación durante las sesiones de ayer en la Cámara de Representantes de tres enmiendas encaminadas a erosionar el bloqueo en general y algunas medidas contra Cuba en particular, resulta un gesto significativo y una muestra consistente de este creciente rechazo.

Resaltaron también el repudio por personalidades y organizaciones de todo el mundo, al bochornoso indulto concedido a Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez, por la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, mientras el Gobierno de Estados Unidos acoge a los terroristas anticuados, poniendo de manifiesto su irracional política de doble rasero.

Finalmente, Randy Alonso comentó que el mundo se apresta a propinar una nueva y contundente derrota a la criminal política de bloqueo del Gobierno norteamericano contra nuestro país, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   

SubirSubir