MESA REDONDA

(24 de octubre de 2003)

El valor de nuestros Cinco Héroes

Más fuerte que la infamia y el cinismo

Iraida Calzadilla Rodríguez

El valor de las acciones de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio, con la seguridad de su pueblo y de otros pueblos del mundo, podrá más a la larga que la infamia y el cinismo de un proceso legal que ignora a la justicia norteamericana.

Al concluir la Mesa Redonda de ayer dedicada a este tema, Randy Alonso manifestó también que mientras la Fiscalía acaba de presentar sus más de 80 páginas de réplica a la apelación de los abogados de nuestros Cinco Compatriotas Prisioneros del imperio, un documento plagado de elementos políticos más que de jurídicos, la solidaridad internacional por la causa de nuestros hermanos crece con la creación de nuevos comités en diferentes naciones del orbe, pronunciamientos de parlamentarios europeos y del Grupo ACP, de destacados juristas y legisladores latinoamericanos, y que los encuentros de Adriana, en Europa, y de Irmita y Aleidita en Canadá, son muestras de esa verdad que poco a poco se abre paso, ante el bochornoso muro de silencio que se ha levantado a su paso.

Informó que, según un cable de prensa, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer la inclusión de una enmienda en la Ley del Presupuesto para los ministerios de Transporte y del Tesoro que pretende impedir al Gobierno de EE.UU. utilizar ese dinero para reforzar las restricciones a los viajes de los norteamericanos hacia Cuba, y manifestó que estos acontecimientos representan una nueva derrota para ese Gobierno.

Más adelante dijo, refiriéndose a otra información, que en respuesta al voto del Senado, la Casa Blanca emitió un comunicado insistiendo en que el Gobierno cree que es esencial mantener las sanciones y restricciones de viajes a Cuba con el pretexto de negarle recursos económicos al Gobierno de Cuba

A inicios de la Mesa Redonda, el doctor Rodolfo Dávalos, profesor titular de la Universidad de La Habana, ofreció detalles de cómo marcha el proceso legal y apuntó que se continúa en una etapa de preparación de réplica de la Defensa hasta el 15 de noviembre. Entre los elementos que aportó, dijo que el tema fundamental que aborda en la defensa el abogado de Ramón Labañino es la no exis-tencia del delito de espionaje, y que para ese veredicto de culpabilidad no se presentaron pruebas suficientes, y no hubo ni información secreta ni daño causado. El panelista señaló, además, que la jueza aplica la sentencia más severa, la misma que dijo que había que probar, sin tener todos los elementos en la mano.

Sobre el tema del terrorismo intervino Reinaldo Taladrid, quien ratificó que nuestros hermanos se dedicaban a defender a Cuba y a otros pueblos del flagelo que ahora dice combatir el Gobierno norteamericano.

A su vez, Arleen Rodríguez, trajo a colación una carta de la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condolezza Rice, a los representantes de la mafia cubano-americana, que da fe del sentido político que se le ha dado a este proceso de nuestros Cinco Hermanos. También recordó que el pasado 16 de octubre Antonio Guerrero cumplió 45 años, y que este hombre, nacido en Miami, lleva cinco años en prisión y contra él se ha aplicado injustamente todo el rigor de la ley.

Acerca de las acciones de solidaridad con esta causa en el mundo y en la Isla, intervino Aixa Hevia, quien comentó que están creados 199 comités en 77 países, los cuales, junto a otras manifestaciones como pueden ser las marchas o recogidas de firmas, apelan a la conciencia de la justicia norteamericana. En el caso de nuestro país, se refirió a la iniciativa del Sindicato de la Hotelería y Turismo que realizó su Primer Encuentro de Solidaridad con los Cinco, en Varadero, y del movimiento que promueve para crear sitios y murales en sus instalaciones para dar a conocer este hecho y por el cual más de 9 000 turistas han estampado sus firmas pidiendo la liberación de nuestros hermanos.

Finalmente, Irma González, hija de René, habló sobre la gira que realizaron ella y Aleida Guevara por 12 ciudades de Canadá, donde encontraron múltiples pruebas de solidaridad, y en la que más de 6 000 personas firmaron peticiones para la liberación de los Cinco Héroes.

   

SubirSubir