MESA REDONDA

(3 de octubre de 2003)

No son momentos de esplendor

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

El Gobierno de Estados Unidos no vive precisamente momentos de esplendor. Serios problemas sociales, signos de debilidad económica, nuevos escándalos y una crisis de credibilidad del presidente George W. Bush caracterizan el actual periodo que vive la mayor potencia del planeta.

En la Mesa Redonda Informativa de ayer trascendió que los últimos ataques de la resistencia en Iraq, cada vez más coordinados, demuestran una preparación meticulosa: ataques a la sede de las Naciones Unidas, al cuartel general de las fuerzas armadas de Estados Unidos, a agentes de la Central de Inteligencia de ese país y a miembros del Consejo de Gobierno iraquí, que ahora se llevan a cabo no solo con lanzagranadas y fusiles, sino con explosivos camuflados en los puentes y artefactos por control remoto.

A ello se une que los estadounidenses le temen a lo que publican los medios en Iraq e internacionales, que divulgan los constantes ataques a que son sometidas las tropas norteamericanas y el desorden social que vive la nación árabe.

Lo cierto es que el Departamento de Defensa está ante un gran dilema. Ya tomaron la decisión de movilizar 10 000 soldados de infantería de la Guardia Nacional para ser enviados a Iraq y otros 5 000 están en alerta, lo cual incrementará las críticas sobre la actual administración.

Hay una gran demanda de los familiares de los reservistas de la Guardia Nacional que iniciaron una campaña de presión mediante cartas y correos electrónicos, para que el Congreso limite la permanencia de los soldados en Iraq.

El último escándalo que envuelve a la actual administración relacionado con el desenmascaramiento de un agente encubierto de la CIA, la resistencia que encuentran los soldados estadounidenses en Afganistán, el rechazo de la población norteamericana a la llamada ley patriótica que limita sus derechos, la corrupción empresarial, y la caótica situación social fueron también motivo de análisis.

En la Mesa Redonda participaron los periodistas Reinaldo Taladrid, Rogelio Polanco, Lázaro Barredo, Eduardo Dimas y Aixa Hevia, con Randy Alonso como moderador. 

   

SubirSubir