MESA REDONDA

(18 de julio de 2003)

Delegación cubana a los XIV Juegos Panamericanos

Fruto de la excelente preparación atlética y humana

Destacan forma deportiva y valores patrióticos de sus integrantes

Miguel Hernández

La delegación deportiva cubana a los Juegos Panamericanos en Santo Domingo confirmará en próximas semanas los frutos de una excelente preparación integral, enmarcada en la forma atlética y técnica, y en valores humanos.

Representantes del mundo deportivo y olímpico nacionales, en el habitual espacio televisivo de la Mesa Redonda, ayer, aportaron nuevos datos y confirmaron otros, sobre la participación cubana en los XIV Juegos hemisféricos del primero al 17 de agosto, con 42 naciones y más de 5 000 deportistas.

Cuba se ha propuesto, como ya es un hábito de su potencialidad, superar su labor de cuatro años atrás a pesar de llevar una delegación menor en esta ocasión, pero saltar ese listón no debe ser visto en el plano deportivo únicamente en el número de medallas, sino en la cantidad de finalistas, mejora de récords personales, y en otro ángulo, en la ratificación del modelo cubano frente al contexto mercantilizado.

En una intervención especial desde Santo Domingo, José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador, descartó la preocupación con la tardanza en terminación de las construcciones. "No solo vamos a cumplir sino que serán unos excelentes Juegos", dijo.

En la delegación de 405 deportistas están representadas todas las provincias y 110 municipios, comentó Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER.

"El 100% de los atletas han sido controlados, más de 900 pruebas antidoping se han realizado y otras más se harán antes de la salida; igualmente ha sido mayor la información sobre las sustancias prohibidas", aseguró el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, quien destacó el papel de nuestro moderno laboratorio, en espera de su acreditación por el COI.

Más de 60 especialistas cubanos acompañarán a 17 países en el certamen, mientras unos 150 prestarán colaboración a los dominicanos en los Juegos, comentó Ciro Pérez, director de Relaciones Internacionales.

René Pérez, de la dirección del Alto Rendimiento, afirmó que los deportes de combate deben tener el papel más relevante en el aporte de preseas y confió en una mayor efectividad en la relación medalla-competidores respecto a Winnipeg.

"Tenemos varios jugadores que se desempeñan hasta en tres posiciones", destacó el federativo de béisbol Carlos Rodríguez, mientras el de boxeo, Jorge Guzmán, garantizó que la selección es superior a la cita canadiense, lista para ganar la mayor cantidad de oro y clasificaciones olímpicas.

La TV podría transmitir hasta 18 horas diarias, según Héctor Rodríguez, y más de 200 en total la radio, informó Ramón Rivera. El papel de la prensa escrita e Internet en la información al pueblo, lo recordó el moderador Randy Alonso.

   

SubirSubir