Cuba:   CATEGORÍA 5  En la lucha contra los huracanes 

¡Arriba Pilón!

PEDRO MORA

PILÓN, Granma.—El azul del mar Caribe y el verde de las montañas de la Sierra Maestra convergen en bello contraste del que disfruta el visitante cuando desde la loma de La Herradura contempla Pilón.

Luego, cuando llega al poblado y departe con los habitantes, encuentra otras cualidades que no son las del paisaje. Los pilonenses son afables, hospitalarios y abnegados.

Foto: AGUSTÍN SAMEl acarreo de escombros y basura es asumido, fundamentalmente, por los propios pobladores de Pilón.

Allí, después de la fatídica noche del azote del huracán Dennis, se aprecia un paulatino retorno hacia la normalidad.

En la etapa recuperativa nos hemos ocupado principalmente de la reparación de las viviendas, de restañar los daños en la agricultura y de realizar tareas de limpieza y escombreo, informó Alfredo Mendoza Morales, primer secretario del Partido en el municipio.

Foto: AGUSTÍN SAMCrece la cantidad de viviendas con la cubierta reparada o nueva. 

Cientos de viviendas, de las más de 8 000 dañadas por el ciclón, habían sido techadas hasta el lunes gracias a la participación destacada de brigadas de organismos y de los propios pobladores.

También —recalca— se restableció el servicio de acueducto a toda la población de la cabecera municipal, y parte del territorio cuenta con energía eléctrica, que había sido interrumpida desde el jueves 7.

Las labores económicas se reaniman con el concurso de los trabajadores, aún distantes de los niveles productivos logrados antes del paso del huracán.

Foto: AGUSTÍN SAMTambién en el litoral se acometen tareas de limpieza.

En cuadras, cooperativas y centros laborales, los pilonenses restañan lo averiado como paso necesario para continuar en la pelea por el desarrollo integral de la provincia de Granma.

El municipio posee un área de 468 kilómetros cuadrados y una población superior a los 30 000 habitantes. Toda su abrupta geografía sintió el paso del meteoro, y ahora se levanta para repararlo todo.

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político, en un recorrido realizado el pasado domingo, comprobó los avances de la recuperación alcanzados por los pobladores apoyados por fuerzas provenientes de otros lugares del territorio y de otras provincias.

Visitar a Pilón y presenciar los resultados de la recuperación a más de 10 días del paso del huracán permite corroborar la grandeza de esta zona que tanto amó la heroína de la sierra y del llano, Celia Sánchez Manduley.

Erguidos sobre el patriotismo cotidiano, sus habitantes siguen haciendo historia como en los días de la insurrección.

 

   

SubirSubir