Cuba:   CATEGORÍA 5  En la lucha contra los huracanes 

11 de julio de 2005

Sancti Spíritus entre el espanto y la ternura

JUAN ANTONIO BORREGO

"El hombre no puede vivir a orillas del mundo", fue la sentencia que escogió Pedro José Hernández para ilustrar el ritual de cada año, cuando en tiempo de ciclones debe hacer su jolongo en Tunas de Zaza, subir a la guagua y venir hasta Sancti Spíritus a protegerse del viento, del mar o la crecida del río.

Foto: VICENTE BRITOViviendas totalmente destruidas en Casilda.

Hombre de pelo en pecho y conocedor hasta el fondo de su terruño, Pedro José dice que aunque no tiene tiempo para pensar en el miedo, tampoco le gusta andar desafiando por gusto a los demonios.

Y como él pensaron otros miles de pobladores de Tunas de Zaza, El Médano y Casilda, comunidades pesqueras del sur espirituano que no vacilaron en evacuarse ante la proximidad de Dennis, el más potente huracán que haya azotado a la región en los últimos 50 años, según versiones oficiales.

Evacuación en Tunas de Zaza.

La "visita" del meteoro, este último viernes, fugaz pero inolvidable, convirtió a La Cañada de Mataburro en un río caudaloso, al Chorrerón del Ay en una peligrosa catarata y al Agabama en un océano encrespado e interminable.

Del litoral ni hablar: Ancón, Trinidad del Mar y Costa Sur, hoteles de lujo en la península, semejan reductos recién bombardeados por las fuerzas de los vientos y el embate del mar; Casilda, incluido su puerto insignia, es tierra arrasada; Trinidad, la ciudad museo del Caribe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedó severamente averiada e incomunicada durante varias horas.

Grandes precipitaciones en Trinidad.

TRINIDAD, LA MÁS GOLPEADA

Los vientos de Dennis llegaron hasta Yaguajay en la costa norte de la provincia, pero nada es comparable a lo ocurrido en el municipio trinitario, que recibió directamente los embates del huracán. Basta un dato para ilustrar los prejuicios en vivienda: solo en el poblado de Casilda fueron dañadas 1 344, cerca del 80% del total, varias de ellas reducidas a escombros.

Los perjuicios todavía seguían creciendo este domingo en la medida en que se incorporaba a las estadísticas lo sucedido en varios puntos del sur y varias zonas montañosas del Escambray que anteriormente habían estado incomunicadas.

En este municipio fue interrumpido el servicio eléctrico a través de la línea que une a esta ciudad con Cienfuegos, y derribadas las torres encargadas de los servicios de radio, televisión y telefonía, además de reportarse severos daños en almacenes, la pesca, la agricultura, centros escolares y un sensible impacto en su arquitectura.

UNA CRECIDA ESPECTACULAR

Aunque la mayoría de los pluviómetros espirituanos reportaron cifras de consideración, sin duda el acumulado de Topes de Collantes (633, 4 milímetros en 24 horas) no encuentra competidores en este territorio, donde lógicamente la crecida de los ríos y arroyos dejó de ser un recuerdo lejano en el tiempo.

La más espectacular de todas, quizás, la registró el Agabama, que alimentado por sus fieles afluentes, inundó totalmente la zona del central FNTA y cortó la comunicación por el circuito sur entre la villa trinitaria y Sancti Spíritus durante varias horas.

Próximo a este lugar también el río Caracusey "cercó" a casi 40 habitantes del poblado de igual nombre que requirieron la intervención de fuerzas especializadas de las FAR y del MININT, para salvar sus vidas gracias a una maniobra nocturna que implicó el uso de transportadores blindados y la pericia de varios combatientes que afrontaron el riesgo para sus propias vidas.

El meteoro, sin embargo, tuvo su lado bueno: en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años, apenas disimulada por la primavera invisible, el paso atípico de Dennis alimentó considerablemente los embalses de la provincia, que habían estrenado julio con un raquítico nivel de almacenamiento.

Tres presas —Tuinucú, Banao y Heiguanojo— se encuentran aliviando hoy y la Zaza, la mayor de Cuba, asimiló hasta la tarde de este domingo 413 millones de metros cúbicos, para acumular casi 650 millones, más de la mitad de su capacidad de diseño.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos consideran que además del almacenamiento oportuno, buena parte de esas lluvias "fertilizan" las cuencas subterráneas, responsabilizadas con más del 80% del abasto a los espirituanos.

SALIÓ EL SOL EN SANCTI SPÍRITUS

Al atardecer de este domingo por fin salió el Sol aquí. No fue la única noticia agradable: varios barrios y municipios han ido recuperando el servicio eléctrico y linieros y técnicos siguen con la manga al codo, los comunicadores también hacen lo suyo y el abasto de agua se restablece en la cabecera provincial y en otros puntos.

La máxima dirección del país asignó 300 módulos de zinc y otros recursos para cubiertas de viviendas destruidas, la recuperación no es quimera y la idea de Fidel de que no hay huracán que pare a Cuba está clara en cada esquina.

Y como para probar que la ternura también puede crecer bajo los ciclones, un pelícano asustado que apareció en el lobby del Costa Sur, emprende nuevamente vuelo hacia el Caribe, sano y salvo, y en la maternidad provincial, Daniel, un pequeño de 6,8 libras de peso y media hora de vida se convierte en el más joven evacuado de todo Sancti Spíritus.

   

SubirSubir