Jeanne se debilita y anoche era una depresión tropical

Orfilio Peláez

La tormenta tropical Jeanne se debilitó mucho ayer en su interacción con las montañas de la República Dominicana, y al final de la tarde fue bajada a la categoría de depresión tropical, al tener vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 1 002 hectopascal.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que las imágenes del satélite mostraban las áreas de nublados y lluvias alejadas a la derecha de la zona central de Jeanne, y ese es un factor que pudiera limitar sus probabilidades de reorganización en un plazo de 24 horas, aun cuando se mueva hacia aguas más abiertas.

Con respecto a su posible influencia sobre la región oriental de nuestro país, Rubiera señaló que por ahora lo más interesante sería ver si en algún momento en su camino hacia Las Bahamas, como indica la mayoría de los modelos de pronóstico, las bandas de nubes de la periferia de Jeanne pasan sobre el oriente cubano y producen lluvias, las cuales podrían ser localmente intensas en zonas montañosas.

Al existir esa posibilidad, la población y los organismos estatales de las provincias orientales deben mantenerse informados acerca de la futura trayectoria y evolución de este organismo tropical.

A las siete de la noche, la depresión tropical Jeanne estaba situada en los mares entre la costa Norte de Haití y la isla Gran Inagua.

18-9-2004