Tras la tempestad, los eléctricos

Contingentes de trabajadores de la rama eléctrica de varias provincias, algunos casi sin descanso tras apoyar a Ciudad de La Habana y La Habana luego del paso del ciclón Charley, están listos para contribuir a restablecer el servicio en el extremo occidental del país, por donde acaba de pasar, dejando graves daños, el huracán Iván.

Desde Las Tunas llegó ya al occidente un contingente de la Organización Básica Eléctrica de ese territorio oriental, integrado por 60 trabajadores entre linieros y personal de apoyo, quienes manifestaron su disposición de permanecer el tiempo que sea necesario en los territorios afectados y confirmaron que disponen de los medios y recursos necesarios para cumplir su tarea.

Pedro Jiménez Espinosa, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, quien acudió a despedirlos junto a Víctor Rodríguez Carballosa, presidente de la Asamblea del Poder Popular, y a compañeros de trabajo y familiares, los exhortó a cumplir la tarea asignada y a observar las medidas de seguridad que han hecho que esa entidad no haya tenido ningún accidente durante 12 años.

Desde Matanzas partieron hacia Pinar del Río este martes al amanecer unos 90 trabajadores de la Empresa Eléctrica provincial, la mayoría linieros de todos los municipios de la provincia, además de técnicos y personal de apoyo, a juicio de quienes este gesto solidario es como el "desquite" por la gran ayuda recibida aquí cuando Matanzas fue azotada por Michelle. En aquella oportunidad se recibió el auxilio de unos 1 800 trabajadores eléctricos de todo el país.

A la despedida del laborioso grupo asistieron Víctor Gaute López y Nilo Díaz Fundora, primer secretario del Partido en Matanzas y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

También se encuentra ya en Pinar del Río un grupo de trabajo formado por 87 hombres de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Ciego de Ávila, que de inmediato comenzará a trabajar.

Manuel Saavedra, director de la OBE avileña, confirmó vía telefónica desde el occidental territorio que se dirigen hacia el municipio de Mantua, donde estarán hasta que concluyan las labores de recuperación que se prevé serán muy arduas.

La agrupación lleva consigo sus dos banderas de Proeza Laboral ganadas, precisamente, durante su desempeño tras el paso de los ciclones Isidore, en el propio Pinar del Río, y Charley, en las provincias habaneras.

También desde Santiago de Cuba 40 trabajadores de la electricidad partieron con igual rumbo y cometido, y a ellos se suma personal de ETECSA, la Agricultura —operadores de motosierras, carpinteros, hacheros—, podadores de Comunales, que están dispuestos a dar su aporte si se les solicita.

(Gerardo González, Ventura de Jesús, Ortelio González y Orlando Guevara).

15-9-2004