En La Habana se respira confianza

Walkiria Figueroa Enríquez

Ante la amenaza del huracán Iván la disposición y disciplina del pueblo habanero han estado en función de salvaguardar vidas humanas y preservar sus bienes materiales y los de la economía.

La provincia ya ha evacuado más de 154 015 personas y parte de sus pertenencias, señaló Evelio Saura Pedrol, jefe del Puesto de Dirección contra Catástrofes, quien explicó que los albergues cuentan con personal médico indispensable y con las condiciones higiénico-sanitarias y de alimentación necesarias. Para garantizar este último servicio fueron habilitadas 146 cocinas.

Las labores de la evacuación se intensifican en las zonas costeras de la provincia con peligro de inundaciones por penetración del mar y se trasladan a las personas que residen en las cercanías de presas y micropresas del territorio, las cuales tienen cubierta a un 54,6% su capacidad de embalse.

Estos acuatorios son objeto de estrecha vigilancia por parte del personal especializado para abrir las compuertas en caso de que sobrepasen su capacidad de almacenamiento.

Los agricultores habaneros protegen las máquinas de riego, las casas de cultivo y acopian los productos agrícolas que se encuentran en los campos. Las granjas avícolas aseguran las cubiertas y ya se guarecieron más de 
115 372 cabezas de ganado.

Más de 8 706 toneladas de alimentos son resguardadas en almacenes bien protegidos y en cámaras de los frigoríficos, puntualizó Saura, quien destacó que para la carga y descarga de estas mercancías han contado con la ayuda de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Agregó que la provincia ubica grupos electrógenos y motores diésel en las fuentes de abasto de agua para asegurar su suministro en caso de falta del fluido eléctrico.

En el puesto de mando se informó que los Joven Clubes y las escuelas aseguran sus equipos audiovisuales, y en las ciudades y poblados se incrementan las labores de limpieza de zanjas, alcantarillas y tragantes. En las obras en construcción se resguardan los materiales que estaban al aire libre.

A pesar de haber sido afectada recientemente por el huracán Charley, en toda la provincia se respira confianza en las decisiones de la Revolución y en las medidas preventivas adoptadas para minimizar los daños, así como se hacen evidentes las muestras de solidaridad y de apoyo en las tareas de la evacuación, puntualizó el Presidente del Gobierno habanero.

13-9-2004