Se acerca Iván peligrosamente

Debe penetrar entre el domingo y el lunes por un punto de la costa Sur occidental o central, según indica la mayoría de los modelos de pronóstico

Orfilio Peláez

Tras azotar con toda su fuerza a Jamaica, el huracán Iván se desplazará hoy por las inmediaciones de las Islas Caimán para luego acercarse de manera gradual a los mares al Sur de Cuba desde la madrugada de mañana y amenazar de manera directa a los territorios comprendidos entre la parte oriental de Pinar del Río y la zona central del país.

Mientras se acercaba anoche a Jamaica, Iván volvió a ganar en intensidad y sus vientos máximos sostenidos alcanzaron nuevamente los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 920 hectopascal. Por tanto es un huracán en extremo peligroso de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y tiene posibilidades de que al moverse por las cálidas aguas del Mar Caribe occidental, donde la temperatura está por encima de los 30 grados Celsius y existen otras condiciones favorables para su desarrollo, pueda alcanzar de nuevo la categoría 5.

Iván mantiene el rumbo próximo hacia el Oestenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora. En la medianoche, el centro del huracán se estimó a unos 40 kilómetros al Sursuroeste de Kingston, Jamaica y a unos 500 kilómetros al Estesudeste de la Isla Caimán Grande.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que si bien aún es muy difícil precisar el sitio por donde este potente ciclón tropical entrará a Cuba, la mayoría de los modelos insiste en que lo hará por un punto de la costa Sur occidental, o quizás algo más próximo al centro del país, y en depen-dencia de su velocidad de traslación, debe tocar tierra entre la noche del domingo y el lunes.

A diferencia de Charley, el huracán Iván tiene una extensa área de nublados con lluvias, y su campo de vientos huracanados y con fuerza de tormenta tropical también es muy superior a su predecesor, por tanto sus efectos pueden sentirse incluso en localidades ubicadas a 250 kilómetros del lugar de entrada.

Debido al desplazamiento de Iván por las inmediaciones de la costa Sur de Jamaica en ruta hacia la Isla Caimán Grande, hoy deben ocurrir abundantes lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, los cuales pueden llegar a ser localmente intensos en la región oriental, principalmente en zonas montañosas y de la costa Sur, que se extenderán de manera gradual hacia la región central del país.

Habrá también fuertes marejadas peligrosas para la navegación en ambas costas orientales, con inundaciones costeras por penetraciones del mar en zonas bajas del litoral Sur oriental.

11-9-2004