Estamos mejor preparados que nadie para enfrentarlo

Gestantes y niños pequeños a lugares seguros

Alexis Rojas Aguilera

Foto: JUAN PABLO CARRERASHOLGUÍN.— Experiencia de extraordinario contenido humano es la creación de los centros especiales para evacuar a embarazadas y niños pequeños, uno de los cuales funciona en la escuela provincial del Partido, Pedro Díaz Coello.

Este centro, concebido entre los que funcionan en circunstancias excepcionales como esta de amenaza del huracán Iván, brinda protección a 80 mujeres embarazadas y a madres con niños, desde recién nacidos hasta los de ocho años de edad.

Merlinda Clark, directora de la institución, explicó que tienen 21 embarazadas a su abrigo, 10 de ellas en avanzado estado gestación, y que las condiciones de alimentación, higiene y atención médica son muy favorables.

En el sitio de evacuación permanecen un ginecosbtetra, una pediatra y varias enfermeras, para atender de manera continua a las evacuadas y sus hijos, quienes provienen no solamente del municipio cabecera y sus alrededores, sino de otros cercanos como Cacocum.

Por el número de mujeres en esta situación fue creado un segundo centro especializado en un politécnico de la Salud y para los discapacitados se habilitó la Clínica de la Ataxia.

Una de las embarazadas afirmó a nuestro diario: Mira que la Revolución es grande. Aquí estamos completamente seguras. Y muy bien atendidos.

11-9-2004