Acomete Holguín tareas de la fase de alerta ciclónica

A la preservación de vidas humanas centra su atención el Consejo de Defensa en la provincia holguinera, una de las seis del oriente cubano en fase de alerta por el peligro que representa para esta parte del país el huracán Iván.

Bajo ese precepto comenzó ya la evacuación hacia lugares seguros de unas 28 mil personas, cifra que pudiera acercarse a 200 mil a medida en que sea mayor la amenaza del organismo meteorológico, el cual cobró una veintena de víctimas fatales a su paso por Granada.

En cumplimiento de lo previsto para esta fase de los planes contra huracanes también se procedió a trasladar hacia sus hogares a los alumnos de las Escuelas en el Campo y de otros centros internos, cuyas instalaciones en muchos casos servirán de albergues para la ciudadanía.

Igualmente se inició el traslado hasta lugares altos de unas 14 mil cabezas de ganado y al acopio de productos del agro aptos para su cosecha, distribución inmediata a la población e integrar las reservas alimenticias necesarias para casos como este.

La Defensa Civil orientó igualmente pasar a liberar camas en los hospitales, organizar brigadas médicas y activar el sistema que conforman los radioaficionados como forma de asegurar vías alternativas de comunicación entre los distintos puestos de dirección, desde los Consejos Populares hasta la provincia.

Ya en fase de alerta ciclónica se intensificó la poda preventiva de árboles, la recogida de basura, así como también la limpieza de desagües, tragantes y los cauces de ríos y arroyos, sobre todos los que circundan pueblos y ciudades. (AIN)

 

09-9-2004