Aumentan a seis las muertes por Jeanne en la Florida

MIAMI, 26 de septiembre.— Al menos seis personas murieron a causa del devastador huracán Jeanne en la Florida, que hoy se convirtió en tormenta tropical y disminuyó la intensidad de sus vientos en su trayectoria hacia el Oeste de la península.

AFPJeanne arrasó con decenas
 de casas móviles y dejó a sus
 moradores a la intemperie y
 en condición de damnificados.

Según EFE, en Miami una persona murió electrocutada por un cable de alta tensión y un surfista desapareció entre las olas, mientras que en los aledaños condados de Broward y Palm Beach una pareja falleció al caer a un canal con su todoterreno y el conductor de un camión murió cuando su vehículo se volcó debido al viento, respectivamente. Además, un adolescente de 15 años pereció por la caída de un árbol en Clay County.

Los tres condados, ubicados en el Sur de la Florida, se vieron afectados por las bandas periféricas de Jeanne, que impactó en la medianoche del sábado en la región central de la costa atlántica de esta península del Sudeste de Estados Unidos.

En la región más afectada por el ciclón, se registraron inundaciones y el viento arrancó de cuajo árboles, postes del tendido eléctrico y destruyó numerosas viviendas, sobre todo en áreas de casas móviles.

Mientras, el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indicó a las 21:00 GMT que Jeanne se había convertido en una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora.

El huracán había penetrado 17 horas y diez minutos antes por la zona de la ciudad de Stuart, en la costa Este de la Florida, como un ciclón de categoría tres en la escala Saffir-Simpson —de un máximo de cinco— con vientos de 190 kilómetros por hora.

El CNH prevé que el fenómeno meteorológico continúe debilitándose a medida que avance ahora por la costa Oeste de la Florida hacia el Norte.

Los meteorólogos dijeron que Jeanne, que dejó al menos 2 400 muertos o desaparecidos a su paso por Haití y 31 víctimas mortales más en Puerto Rico y la República Dominicana, estará en horas de la noche en la zona de Tampa, en la costa Oeste de la Florida.

Luego giraría hacia el Norte apuntando hacia Georgia y Carolina del Sur, adonde podría llegar este lunes, mucho más debilitado, aunque pudiera provocar lluvias torrenciales y tornados.

Después se espera que se dirija hacia Virginia.

Según los primeros cálculos, los daños ocasionados por Jeanne podrían llegar a ser de entre 4 000 y 8 000 millones de dólares, que se suman a otros 18 000 de pérdidas por los huracanes Charles, Frances e Iván.

La Florida alcanzó con este huracán un funesto récord, ya que es la primera vez en 118 años que un estado de EE.UU. es asolado por cuatro huracanes en una temporada: Charley, el 13 de agosto; Frances, el 5 de septiembre; Iván, el 16 de este mismo mes, y ahora Jeanne, el 25.

En 1886 Texas sufrió una suerte similar, pero los cuatro ciclones que la asolaron en esa oportunidad no devastaron su territorio en un lapso tan corto, de seis semanas, como ha sido el caso de la Florida.

Además, es la primera vez que dos huracanes (Frances y Jeanne) impactan en EE.UU. exactamente en la misma zona, un hecho que fue calificado como "sin precedentes históricos" por Max Mayfiel, director del CNH.

Las autoridades de la Florida informaron que este evento ha causado la pérdida de la energía eléctrica en cerca de un millón y medio de hogares y empresas.

 

27-09-2004