Evacuan a tres millones de personas en la Florida por huracán Jeanne

WASHINGTON, 25 de septiembre.— Más de tres millones de personas evacuaron sus hogares en el estado de Florida ante la inminente llegada del huracán Jeanne acompañado de vientos de hasta 184 kilómetros por hora.

Mike Stone, portavoz de operaciones de emergencia de la Florida indicó que fueron emitidas órdenes de evacuación obligatorias en varios condados del sureste de la entidad mientras que otros residentes ya abandonaron sus viviendas como medida precautoria, reporta Notimex.

Señaló que en total más de tres millones de personas han evacuado sus hogares y han realizado compras de víveres de última hora para esperar preparados a Jeanne.

El huracán Jeanne tiene previsto tocar las costas de Florida esta noche o mañana domingo acompañada de vientos de más de 184 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Jeanne alcanzó la categoría tres (en una escala en la que cinco es la máxima posible) pero no descartó que aumente a categoría cuatro al llegar a la entidad estadounidense con mayor fuerza.

El huracán, el cuarto que azotara Florida en menos de siete semanas, llegó este sábado las islas de Bahamas después que devastó amplias áreas de Haití a su paso en días pasados donde ocasionó la muerte de más de mil personas.

La alerta por el huracán Jeanne fue extendida también a áreas de Georgia donde se prevé que podría llegar disminuido después de cruzar la Florida.

Según Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, desde 1886 cuando Texas fue azotado por siete huracanes en una misma temporada ninguna otra entidad estadounidenses ha registrado cuatro huracanes.

Agregó, asimismo, que 1933 fue el año que ha registrado más actividad de huracanes en el océano Atlántico con 21 fenómenos a lo largo de una sola temporada.

Explicó que a diferencia de otros huracanes los actuales han azotado con más severidad a la Florida y que un sistema de alta presión en el Atlántico central contribuye a dirigir las tormentas a Estados Unidos.

Mayfield advirtió que además de que esta temporada de huracanes no tiene "precedentes" aún no ha finalizado y por ello es indispensable que residentes de áreas damnificadas estén pendientes y sigan instrucciones de las autoridades.

 

26-09-2004