Aproxímase Jeanne a las islas de Bahamas

Medio millón de personas en la Florida serán evacuadas

NASSAU, 24 de septiembre.— La cercanía del devastador huracán Jeanne a Bahamas mantiene en alerta a los pobladores de este archipiélago caribeño, quienes aún se recuperan de los daños ocasionados por el paso del huracán Frances por este territorio.

REUTERSSin concluir la contabilización de los muertos causados por Jeanne en Haití, los cadáveres hieden en las calles.

Los pronósticos del tiempo más recientes indican que el meteoro, con grado dos en la escala de cinco Saffir- Simpson, se encuentra a menos de 600 kilómetros al Este de Gran Abaco, una de las islas bahamesas.

Con vientos de 110 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, Jeanne representa una amenaza para la región Noroeste de este país, donde los perjuicios dejados por Frances a principios de mes tienen valores millonarios.

Estimados de los meteorólogos locales y estadounidenses refieren que el huracán Jeanne, cuya trayectoria por Haití dejó inundaciones que ocasionaron más de 1 000 muertos y unos 2 000 desaparecidos, podría ganar en intensidad en las próximas horas.

Casi 300 000 haitianos permanecen sumidos en la desesperación, sin cobija, alimentos y agua desde el fin de semana último, cuando las aguas los obligaron a subir a los techos de sus viviendas.

Otros territorios azotados por este meteoro fueron República Dominicana, donde ocurrieron 18 muertes, y Puerto Rico, con un saldo de siete fallecimientos, además de perjuicios en la agricultura y la infraestructura, pendientes de valorar.

El oleaje que deja el fenómeno meteorológico en su recorrido hacia Bahamas se sintió también en algunas zonas de la región Nororiental de Cuba, especialmente en Baracoa, ciudad costera donde hubo inundaciones menores.

Esta temporada ciclónica iniciada en junio ha resultado catastrófica para el Caribe, pues a la furia de Jeanne y Frances se unió la del gran huracán Iván que recorrió desde el Caribe Oriental toda el área Sur del Caribe y se ensañó especialmente con Granada, Jamaica y el Occidente cubano.

Tales meteoros han golpeado las economías de, al menos, nueve de los países de esta área y en la mayoría de esos estados se reportaron víctimas fatales como consecuencia de la furia de los vientos, las torrenciales lluvias, las crecidas de ríos y el fuerte oleaje.

FLORIDA EVACUARÁ CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

La agencia AFP reporta desde Miami que casi medio millón de personas a lo largo de la denominada Treasure Coast (Costa del Tesoro) de la Florida (Sudeste) deberán evacuar la zona a partir de este sábado por la mañana, debido a la amenaza que representa el huracán Jeanne para la costa oriental del Estado.

Las autoridades pidieron las evacuaciones voluntarias en los condados de Palm Beach, Martin y St. Lucie (todos al Norte de Miami) el viernes por la tarde y emitieron órdenes de evacuación obligatoria a partir del sábado por la mañana, informaron las oficinas de manejo de emergencias de estas jurisdicciones.

Esta región ya fue azotada a principios de septiembre por el huracán Frances, y se estaba recuperando de la destrucción que dejó a su paso.

El condado de Palm Beach ya declaró el estado de emergencia, y St. Lucie cerró todas sus oficinas gubernamentales, las escuelas e inició los preparativos de emergencia.

Las evacuaciones obligatorias se iniciarán a partir de las 08H00 locales (12H00 GMT), indicaron las autoridades de los condados.

25-09-2004