Tormenta Jeanne se reorganiza y Karl ya es huracán

Jeanne ya ha golpeado a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde causó nueve muertes y graves daños materiales

MIAMI, 18 de septiembre.— La tormenta tropical Jeanne se reorganizó temprano el sábado a medida que se trasladaba hacia las Bahamas, mientras que Karl se ha fortalecido en el océano Atlántico hasta convertirse en huracán.

A las 15.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, señaló que Jeanne, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, se puede fortalecer aún más, reporta EFE.

Su centro estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy cerca de los 21,4 grados de latitud norte y los 73 grados de longitud oeste, es decir, muy cerca de la isla Great Inagua en Bahamas.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

El sureste de Bahamas permanece bajo aviso de tormenta tropical, incluidas las islas Acklins, Crooked, Inaguas, Mayaguana y las Ragged, y también para las islas Caicos y Turcos.

Para el centro de Bahamas, incluidas Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador, continúa vigente la vigilancia de tormenta tropical.

Jeanne ya ha golpeado a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde causó nueve muertes y graves daños materiales.

Entretanto, Karl se ha fortalecido y tiene vientos máximos de 160 kilómetros por hora, lo que le convierte en huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco.

A las 15.00 GMT de hoy, Karl estaba cerca de los 15,2 grados de latitud norte y los 39,3 grados de longitud oeste, es decir, 1 640 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África.

Karl se trasladaba hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, sin que signifique aún peligro alguno para tierra firme, informó el CNH.

19-09-2004