Estable el servicio eléctrico en Pinar del Río

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.— Con el inicio de la generación en dos unidades de la termoeléctrica Máximo Gómez, del Mariel, en horas de la madrugada de ayer se estabilizó el servicio eléctrico en toda la provincia.

Aunque desde el lunes la capital provincial y otros ocho municipios contaban con electricidad, y en la tarde del martes se extendió a los cinco restantes, la poca disponibilidad de energía recibida del Sistema Electroenergético Nacional obligó a aplicar apagones en distintos circuitos.

Ayer, con 70 MegaWatts a disposición de la provincia, solo se reportaban esporádicas interrupciones locales por causas totalmente ajenas a la situación vivida días atrás.

El Puesto de Dirección contra Catástrofes autorizó la activación de algunos grandes consumidores de energía, como el Combinado Pesquero Industrial de La Coloma, para procesar 40 toneladas de langosta que se encuentran en los centros de acopio.

La medida permitió de inmediato completar la flota de 70 embarcaciones que participan en la captura del crustáceo, pues hasta entonces solo trabajaban 30, cuyas producciones se procesaban en la Isla de la Juventud.

Igualmente se registraban progresos en el funcionamiento de los acueductos, mientras otros servicios, que estaban limitados, tendían a la normalidad.

Los pinareños despedirán el verano con una amplia programación cultural recreativa y desde ya intensifican los preparativos para el inicio del curso escolar en la fecha prevista nacionalmente.

26-8-2004