La refinería dio agua para dos municipios

Ronal Suárez

Desde mediados de la década de 1980, cuando en el central José Martí se instaló un turbogenerador capaz de producir cuatro megaWatts hora, se pensó en que esa electricidad podría ser utilizada en situaciones de emergencia.

Foto: DANIEL MITJANLa Primera Secretaria del Partido en la provincia y dirigentes de San Cristóbal reconocieron el esfuerzo de todos los que hicieron posible este gesto solidario.

Pero ello nunca se llevó a la práctica y existían no pocos escépticos en cuanto a la viabilidad de ese proyecto. La idea fue retomada ante la difícil coyuntura por la que atraviesa la provincia, y felizmente desde el martes en horas de la mañana hizo posible activar el acueducto del pueblo de San Cristóbal, y más tarde empezar a bombear agua en Candelaria.

Antes fue necesario aunar esfuerzos de varios organismos: la dirección del MINAZ preparó condiciones para reiniciar la refinación de más de 11 000 toneladas de azúcar que aún no habían sido procesadas; la corporación CIMEX trasladó desde la capital una planta eléctrica para arrancar la refinería, y los trabajadores eléctricos se encargaron de acondicionar las redes.

Según Jesús Díaz, director de la Organización Básica Eléctrica de San Cristóbal, hubo que adecuar las líneas de distribución y subtransmisión, para que la energía llegara específicamente a los puntos seleccionados: los dos acueductos, un equipo de rebombeo, una planta de hielo y el servicentro.

Normalmente, el turbogenerador del Martí entregaba cerca de dos megaWatts hora al Sistema Electroenergético Nacional, lo que facilitó la operación, pues las conexiones ya existían; lo nuevo es haber logrado utilizar esa electricidad en objetivos concretos para satisfacer necesidades vitales de la población local, como el abasto de agua.

Claro que se trata de una solución costosa, pues cada hora de actividad demanda el consumo de 2,7 toneladas de combustible diésel, pero el suministro está garantizado.

El logro forma parte de la amplia gama de iniciativas surgidas al calor de una situación sin precedentes en la provincia, que se va capeando gracias a la voluntad de resistencia y el espíritu de cooperación acrecentado en nuestro pueblo.

 

19-8-2004