Restablecen importantes servicios en la Isla de la Juventud

Texto y foto: Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.— Los trabajadores de reparación de líneas eléctricas en la Isla de la Juventud solucionaron en menos de 12 horas las más de 100 averías dejadas por el huracán Charley a su paso muy cerca del territorio, donde ya están totalmente restablecidos también otros servicios.

El plátano, uno de los cultivos priorizados en la recuperación.

Ayer se reanudó la transportación aérea de pasajeros y solo continúa paralizada la marítima, que se normalizará apenas lo permitan las condiciones en el vecino puerto de Batabanó (el otro punto de la línea regular con la capital local), severamente dañado por el huracán.

También fue restablecido el enlace telefónico digital y analógico con el resto del país, que quedó interrumpido como consecuencia del azote de Charley sobre las parábolas del nudo de comunicaciones de Salón, en la provincia de La Habana.

Apenas se decretó la fase de recuperación, los pineros comenzaron a trabajar en tareas para restaurar la rama agrícola, fundamentalmente de las producciones de plátano, yuca y maíz.

Las presas del territorio elevaron de 48% a más de 57% su volumen total, lo cual aminora aquí los efectos de la sequía.

Ya los más de siete mil evacuados del territorio regresaron a sus casas y se realizará de forma paulatina el retorno de los trabajadores a Cayo Largo del Sur, donde tampoco se registraron daños de consideración.

14-8-2004